Argentina – Una hembra no preñada pierde cerca de $250 por ciclo

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Así lo aseguró el español Rafael Pallás Alonso en una disertación realizada en Rosario, en el marco de una jornada técnica.
La división cerdos de Merial Argentina, organizó diversas charlas acerca de reproducción bajo el lema: “Causas de anestro y celos débiles en la hembra porcina”, dadas por el especialista español Rafael Pallás Alonso, director técnico mundial de la firma Kubus S.A. De los eventos participaron más de 100 personas entre productores y asesores de diversas localidades como la Ciudad de Buenos Aires, Salto, Rosario -junto con Drovet-, Santa Fe y Crespo, entre otras.
A lo largo de las presentaciones, se repasaron las principales causas que originan este problema. Es decir, la imposibilidad o dificultad de entrar en celo de la primeriza y la cerda destetada.
Según destacó el especialista internacional en las jornadas: “El anestro y celos débiles en la hembra porcina es un problema que lleva presente toda la vida en esta actividad, pero que -en los últimos años- su incidencia se incrementó debido al profundo cambio producido en el fenotipo y genotipo de las cerdas. Las mismas han pasado a ser más productivas pero también más magras, siendo también mayores las exigencias durante la lactancia; ya que el número de lechones se incrementa considerablemente. Todo esto lleva a que, a nivel general, tengan mayores problemas para entrar en celo correctamente”.
Además de esto, Pallás destacó que las causas de la problemática se pueden dividir en: independientes del manejo y la patología; debidas al manejo y patológicas.
“Aunque pueda parecer extraño, las principales causas de anestro y de la aparición de celos débiles no son las patologías, sino las debidas al manejo no correcto de las hembras dentro de la propia granja, fundamentalmente al manejo de la alimentación de las hembras y el control medioambiental”, explicó el disertante y agregó: “Son muchas las acciones que pueden tomar los asesores veterinarios y también los productores para solucionar o atenuar este problema en las explotaciones porcinas. Es clave que el mismo puede detectarse si más del 5% o el 7% de las hembras ciclan a partir de los 10 días”.
   
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us