PORTUGAL. «Somos una multinacional del jamón con sede en Guijuelo»

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Barrancarnes y Maporal son las dos empresas que Julián Martín y Caja Duero poseen en Portugal. Mataderos de puerco preto (negro), que es como llaman los portugueses al cerdo ibérico. El principal punto de curado del jamón está en la localidad de Barranco, a pocos kilómetros de Jabugo, en plena Sierra Aracena. El director de Barrancarnes, Antonio Baena, sevillano de buen gracejo, contó la experiencia de estas empresas en la jornada de trabajo que celebraron decenas de empresarios portugueses y castellanos y leoneses. Le gusta decir que «somos la multinacional del jamón con sede en Guijuelo».
-Es una empresa de ejemplo.
-Es una empresa cien por cien portuguesa. Nació en 1988 como una pequeña fábrica de jamón y de embutido, promovido, curiosamente por universitarios y empresarios de la localidad de Barranco. En el 2001 fue adquirida por el grupo portugués Amorín, que le dio una dimensión más amplia. En el 2005 quiso compartir la sociedad con Julián Martín y Caja Duero como socios de Barrancarnes. En el 2007 Amorín toma otros derroteros y Julián Martín y Caja Duero se hacen con el 100% del negocio.
-¿Qué tipo de cerdo es el preto?
-Es el equivalente al cerdo ibérico español. El cerdo ya estaba aquí antes de que pusieran la frontera.
-¿Qué productos fabrican?
-Hacemos todo el proceso del jamón en Portugal. Son cerdos inscritos en el libro genealógico del porco de la raza alentejana, criados en Portugal, en dehesas portuguesas (Alentejo significa más allá del Tajo) y nada más cruzar el Tajo empiezan las dehesas. Sólo nos dedicamos al cerdo y tenemos la denominación de origen que es el 'presunto barranco top', el jamón de Barranco con DO, que nos obliga a que sean animales puros, que pasten en dehesas alentejanas y que sean nativos y que sean abatidos y producidos en Portugal. Estamos a pocos kilómetros de Jabugo, en la Sierra de Aracena
-Volumen de negocio y plantilla.
-En la época de montaneda que es cuando abatimos los animales, somos unos 120. El resto del año, para la producción de embutido, descendemos a 50 ó 60.
-Volumen de negocio.
-No tengo en la cabeza ahora mismo el volumen de facturación, pero trabajamos entre 20.000 y 23.000 cerdos de bellota al año.
-¿Cuál es su mercado?
-Nuestro jamón es equivalente al mejor que pueda haber en España. Es pata negra portugués en todos los aspectos. Las bellotas no entienden de fronteras. El mercado que más aprecia este jamón es el que más sabe de jamón, que es el español. Las personas que entienden, cuando ven este jamón dicen '¡aaah, ¿pero esto qué es?' Y luego dicen 'ah, ¿cómo? ¿portugués, pero esto qué es?' En el momento que lo prueban, se olvidan de la matrícula, ya puede ser ruso, chino o japonés.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us