CUENCA (Ecuador). Disminuye faena de cerdos

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

"A 130 (dólares) es de Paute, está bien criadito ¿cuánto quiere?" es la propuesta que, esta mañana, hizo Marcelo Solís, un joven comerciante de porcinos, quien conducía -un camión mediano- hacia la feria de ganado del camal municipal, en Patamarca.

La calle sin nombre, que conduce a la referida feria y a las instalaciones de la empresa municipal de ganado, EMURPLAG, hoy no registró un caos total, como suele ser otros jueves o días de feria; claro que hubo cierta congestión pero no era temeraria.

Algunas comerciantes de carnes los hornados dijeron que sus ventas han bajado bastante, su negocio de sancochos…

El médico veterinario Wilmer Sánchez, de la entidad pública Agrocalidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, reveló que han disminuido las guías de movilización que otorgan, antes se movilizaban semanalmente 120 porcinos, ahora unos 80.

Sánchez permanece casi a la entrada de la calle del camal, desde las 06h00 hasta la 13h00, es quien verifica que el ganado que ingresa tenga las guías, es decir, que hayan sido vacunados y la procedencia del animal, documento que, a su vez, les pide la EMURPLAG antes del faenamiento.

El Jefe Administrativo de la EMURPLAG, Ramón Lima, aseguró que no existe temor de la "gripe porcina", pues la gente sabe que el virus de la influenza A H1N1 muere cuando se cocina la carne a temperaturas de 70 grados C. (ACR)

Sigue rutina

* Lima asegura que el trabajo en la empresa municipal, en el área de faenamiento no ha bajado, está normal. Sin embargo, revela que sí se ha reducido en cuanto a las peticiones (de faenamiento) individuales, pero no las solicitudes industriales.

* La EMURPLAG mantiene los volúmenes de faenamiento respecto a las fábricas Europea, Italiana y otras de embutidos. La semana pasada atendieron 381 pedidos.

* ¿Han implementado alguna medida preventiva para el faenamiento? Lima dice que no, siguen con la rutina de ingresar los cerdos a los corrales, donde estarían dos médicos veterinarios que hacen la inspección visual, pero Lima sabe que aquella no permite determinar correctamente el estado del cerdo.

* De ahí que, es trascendental la parte final del proceso, porque ahí el médico revisa y determina si el animal está ó no apto para el consumo humano.

* "Normalmente la triquina es visible, enfermedad peligrosa, que se presenta con pequeños granos por lo general en las patas", comenta el funcionario y explica que cuando se detecta este mal, el animal es decomisado, caso contrario recibe el sello. Por cada libra la empresa municipal cobra 0.04 centavos.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us