MÉXICO. Se duplicó la cifra de contagiados en México

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Ya son 49 los casos confirmados en el país azteca; Obama advirtió que la situación es "preocupante", tras confirmarse la primera víctima en Estados Unidos.

La alarma desatada a raíz del brote de gripe porcina volvió a acrecentarse hoy después de que México informara que ya pasó de 26 a 49 la cifra de personas contagiadas en ese país con la enfermedad que parece estar encaminándose hacia una pandemia.

De acuerdo a las últimas cifras difundidas en el Estado azteca, el número de muertes probables por gripe porcina en ese país se elevó a 159, aunque se redujeron a siete los decesos confirmados por el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo son 79 los casos de enfermos confirmados en el mundo por gripe porcina. Pero advirtió: "En esta época en la que las personas viajan en avión muy rápidamente por todo el mundo, no hay ninguna región en la que el virus no pueda extenderse".

En tanto, unas horas antes, el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Estados Unidos confirmó la primera muerte en su territorio como consecuencia del brote del virus.

El director interino del CCE, Richard Besser, informó que el deceso fue de un bebe de nacionalidad mexicana, de 23 meses, que falleció en el estado de Texas, quien había viajado a Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico. Esta se trata de la primera muerte adjudicada a la gripe porcina fuera del país vecino, que hasta el momento es el más golpeado por el brote de influenza.

El organismo internacional de salud elevó a 5 el nivel de alerta por pandemia al comprobarse que el virus se contagia de persona a personas en dos países.

Obama, preocupado. La epidemia de gripe porcina ha creado una "situación preocupante" en Estados Unidos y requiere de "un máximo de precauciones", advirtió el presidente norteamericano Barack Obama, poco después de haberse anunciado el primer caso mortal en su país.

"Esta es evidentemente una situación preocupante, lo suficientemente grave para tomar un máximo de precauciones", declaró el mandatario en la Casa Blanca. "Estamos siguiendo de cerca los nuevos casos de infección en todo el país ", agregó, e indicó que los servicios sanitarios estadounidenses "tuvieron la confirmación durante la noche del deceso del niño en Texas".

El mandatario señaló que el gobierno estadounidense "vigila la situación de cerca y de manera continua", al tiempo que enfatizó que se está haciendo todo lo posible para contener la enfermedad. Subrayó que las escuelas deben hacer planes para la suspensión temporal de las actividades si se producen más casos de gripe porcina, y "las familias deben considerar sus opciones para el cuidado de los niños".

"Si se cierra una escuela, el envío de los niños a una guardería no es una opción", explicó. "Si alguien está enfermo -añadió- debe quedarse en casa, en lugar de ir a trabajar o a la escuela. Y si hay niños enfermos, deben quedarse en casa", concluyó.

Respecto al aumento en el presupuesto sanitario anunciado ayer, Obama subrayó que le permitirá al Estado asegurarse de "contar con la provisión adecuada de vacunas y equipamiento para enfrentar una potencial epidemia". "Este fondo asegurará que esas vacunas y equipamiento esté donde sea necesario a lo largo de todo el país", añadió.

Medidas en todo el mundo. Mientras tanto, los gobiernos de todo el mundo realizan desesperados esfuerzos y disponen medidas contrarreloj para intentar frenar la expansión de la enfermedad.

Por su parte, las autoridades mexicanas extremaron las medidas para propagar al virus. Así, se cerraron los restaurantes en la Ciudad de México, los sitios arqueológicos, incluido el complejo de pirámides de Teotihuacan, y se suspendieron las clases.

La superpoblada capital mexicana se asemeja a una ciudad fantasma, con todos los restaurantes, bares y discotecas cerrados, en acatamiento de las medidas adoptadas para evitar las concentraciones humanas, que propician el contagio de la enfermedad.

En tanto, pese a que el virus se transmite por vía respiratoria, de persona a persona, y no por comer carne de cerdo, según informaron las autoridades sanitarias mundiales, varios países, no obstante, suspendieron toda o parte de sus importaciones de cerdo, como Ecuador, China, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Tailandia, Indonesia, Ecuador y el Líbano.

Otros países tomaron medidas para protegerse de la llegada del virus, con disposiciones extremadamente duras en América latina. En ese sentido, la Argentina y Cuba ordenaron la suspensión temporal de los vuelos desde México, una decisión que no fue recomendada por la OMS.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us