ARGENTINA. Se agrava la situación del sector porcino

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Durante el último mes la producción de cerdos sufrió cambios importantes, dando como resultado una menor rentabilidad. El maíz tuvo una suba de casi el 10%, con dificultad para conseguirlo marcando un nuevo aumento de los costos, que no cedió ante la baja de la soja.

En cuanto a los precios, el ponderado del cerdo en pie semanalmente brindado por la ONCCA tuvo una baja del 1,5% pasando de $3.08 el kg. vivo a $3.03 a fin de mes. Asimismo se registraron bajas en los precios del capón sin tipificación que pasó de costar $2.96 el kg. vivo a $2.89 con una caída del 2,5%, además se registraron bajas en los precios máximos del capón tipificado con una caída del 1%, pasando de $3.65 a $3.61 el Kg. Vivo.

El junio se recompuso la caída de la faena con respecto a mayo con un aumento del 5%, sin embargo con el crecimiento de producción que se venía dando y la desaceleración del mes anterior, los criaderos continúan con un sobre stock de animales.

Durante el mes anterior se importaron 1.869,30 ton. por un valor de U$S 3.3983.676. La cantidad representa una disminución del 21% con respecto a mayo y una disminución del 18% con el mismo mes del año anterior. La sumatoria del semestre arroja un valor de 13.364,20 ton. y una proyección para este año de 26.700 ton.

Con respecto al sistema de compensaciones para el sector no hubo avances. Desde la Asociación de Productores continúan trabajando en el armado de un nuevo Acuerdo. A partir de este mes el sector comenzó a tener participación en las reuniones de la Mesa de carne que se reúne semanalmente en la Secretaría de Comercio.

Por otro lado, el consumo sufrió su caída más importante desde el comienzo de la Gripe A en el país, calculando una baja del 20%, sin embargo a mediados de junio el consumo comenzó a recuperarse, cerrando el mes con valores un 10% inferiores al anterior. Se espera que el segundo semestre no solo se recuperen los valores caídos, sino gane mercado en el consumo general.

Mercado internacional

Junio marcó un quiebre en la caída de precios que venía dándose desde fines del año pasado, primero por el crack financiero y luego por la aparición de la Gripe A. A nivel mundial hubo mejoras entre el 10 y 15% en las cotizaciones y Brasil, quizás el mercado que mas había caído, tuvo un alza del 20%.

Como se preveía, junio no fue un buen mes para el sector porcino, pero pudo marcar un quiebre en la caída que se venía dando. Se espera que el cambio de tendencia se mantenga en julio, proyectando un semestre mucho más rentable.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us