UE. La UE dejaría de exportar carne en 2014

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La Comisión Europea publicó las proyecciones actualizadas hasta 2014 de producción, consumo y comercio exterior en Europa de los commodities bajo estudio: cereales y oleaginosas, lácteos y carnes.

Los supuestos que toma en cuenta el estudio para el análisis son los siguientes:

Pagos desacoplados: para-2014, la CE calcula que habrá 91% de pagos bajo este sistema, con un nivel de implementación diferente por sectores (lácteos 100%, granos 96%, carnes bovinas 79% y carnes ovinas 82%);

Los nuevos Estados miembros incorporan plenamente el sistema de pagos desacoplados para 2009, Bulgaria y Rumania lo harán en 2014;

El régimen del set-aside se mantiene en 10% anual (no toma en cuenta el proyecto de modificación actualmente en discusión de suspender el mecanismo por un año);

Prevé por primera vez el desmantelamiento escalonado del sistema de intervención del maíz;

Se prevé un cumplimiento pleno de los compromisos de la Ronda Uruguay, y no se incorpora ningún concepto de las negociaciones de la Ronda de Doha;

La CE estima un crecimiento nominal del PBI regional de 2,7% anual hasta 2014 (antes era de 2,4%); con una tasa de inflación de 2,3% en 2007 para llegar a 2,1% en 2014 (antes era de 2%), así como una paridad que va desde 1,33 en 2007 hasta 1,15 en 2014, aunque con un descenso no tan pronunciado en los años intermedios como preveían antes.

«La producción vacuna viene descendiendo desde 2004, en 2006 la producción comunitaria llegó a 8,1 millones de toneladas, es decir, un pequeño aumento debido al levantamiento de la prohibición de enviar animales de más de 30 meses del Reino Unido al resto de Europa», sostuvo la Secretaría de Agricultura de la Nación en su informe.

Estos niveles de producción irán bajando hasta llegar a los 7,5 millones de toneladas en 2014 (hay fuentes privadas europeas que calculan caídas superiores al millón de toneladas).

Esta disminución de producción es motivada principalmente por el sistema de pagos desacoplados que está generando fuertes consecuencias en el sector vacuno europeo. Además, debe combinarse esta nueva política con precios relativamente más altos en granos para forrajes, por lo que el sector europeo perderá competitividad, afirmó la SAGPyA, dirigida por Javier de Urquiza.

El consumo se mantendrá en los niveles precrisis de BSE («vaca loca»), y por lo tanto, superará el nivel de producción anual en forma creciente. Esta tendencia será permanente en todo el período analizado (2007-2014), alcanzando el consumo los 8,4 millones de toneladas anuales. La ampliación de la UE ( Bulgaria y Rumania) no produjo disrupciones en el mercado de la carne; por el contrario, los nuevos Estados miembros son clásicos importadores de carne bovina congelada.

Se espera que la tendencia de precios altos también se mantenga dada la falta de producción y algunos inconvenientes en los países exportadores a la UE.

*Desaparición

Las exportaciones europeas de carne perderían competitividad pasando de las 213 mil toneladas en 2005 a 124 mil en 2007, para terminar en 56 mil toneladas.

En 2014, puede preverse la desaparición de la UE como exportador de carne bovina.

Como consecuencia lógica de estas proyecciones, las importaciones seguirán creciendo, en particular de carne de alta calidad procedente de los países del Mercosur, pasando de las 568 mil toneladas previstas en 2007 a 741 mil en 2014 (informes privados señalan que las importaciones podrían superar las 900 mil toneladas, pero la CE supone que algunos problemas continúen en los países abastecedores). Por último, la CE no prevé tener más stocks de intervención (el último fue en el 2003), manifestó la SAGPyA.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us