ARGENTINA. Comienza la segunda campaña de vacunación contra la aftosa

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa dará inicio hoy en los campos correntinos. Las autoridades de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) estiman vacunar más de 5,3 millones de cabezas vacunas.
Cabe recordar, que la vacuna sufrió un aumento de alrededor del 22 por ciento, que sumado a algunos incrementos en los sueldos de los vacunadores y costos de insumos, repercutieron directamente en el precio del costo operativo final para esta campaña.

Los ganaderos de la provincia deberán abrir a partir de hoy las tranqueras de sus campos a los técnicos y vacunadores de la Fucosa, quienes son los encargados de llevar adelante la campaña contra la fiebre aftosa.
Son alrededor de 400 los vacunadores autorizados por la Fucosa para aplicar las dosis contra la fiebre aftosa, en esta segunda campaña anual que tendrá una duración de 60 días, según las planificaciones realizadas desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Cabe recordar en este aspecto, que en las tres anteriores campañas se había priorizado la zona de frontera, dado que en octubre de 2005 apareció un foco de la enfermedad en el sur de Brasil, y pocos meses después la temible fiebre bovina había aparecido en los campos correntinos.

No obstante, el presidente de la Fucosa, José Luis Arbelaiz (en su primera campaña de vacunación al frente del organismo) comentó ayer a El Litoral que en esta oportunidad no se dará prioridad a ninguna zona en particular para la vacunación, sino que todas las delegaciones del ente sanitario comenzarán al mismo tiempo con las tareas en los departamentos que les compete a cada una de ellas.

Párrafo aparte merece el precio de la vacuna contra la enfermedad, fabricada únicamente por el laboratorio Biogénesis-Bagó. Si bien a principio de año la dosis había sufrido un incremento de alrededor del 6 por ciento para la primera campaña anual, en esta oportunidad el aumento superó el 20 por ciento, lo que repercutió directamente en el precio final del costo operativo.

Así, el precio a pagar por animal vacunado quedó en $1,63 por dosis si el pago es anticipado, $ 1.68 de contado y $ 1,75 a pagar plazo, contra $ 1,473 de precio promedio en la primera campaña anual, allá por marzo de este año.

Cabe señalar, que el precio del costo operativo fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de la Mucosa, y posteriormente por la Comisión Provincial de Sanidad Animal. No obstante, la Sociedad Rural de Mercedes no participó del debate por el precio de la vacuna, dado que mantiene serias diferencias con la cúpula del ente sanitario.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us