ARGENTINA. La firma Carpane, con genética de La Botica UPB Argentina, apunta a las 4.000 madres en p

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La producción porcina, sustentada en inversiones realizadas los últimos años, viene marcando un excelente crecimiento, al tiempo que los emprendimientos de primera línea se siguen sumando en diferentes regiones del país.

Ahora, le tocó el turno a la zona de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires. Allí, cerca de la entrada, sobre la ruta 61 y la calle Urquiza, el jueves 15 se inauguró la granja de producción porcina de la empresa Carnes de la Patagonia Neuquina SA (Carpane).

El establecimiento apunta a convertirse en uno de los más importantes del país. Con una inversión aproximada de 15 millones de dólares y la generación de más de 100 puestos de trabajo, el proyecto tiene como objetivo llegar en el 2010 a las 4.000 madres en producción de ciclo completo.

Una de las patas de este nuevo negocio es La Botica UPB Argentina, firma que provee la población de reproductores de este emprendimiento desde su súper-nucleo y 5 granjas multiplicadoras en red. Además, esta empresa opera y supervisa el programa genético de UPB Genetic World, una de las líderes del mercado mundial con sede en la ciudad de Barcelona (España) y filiales en distintos países del mundo.

"Esta granja es de ciclo completo, tenemos las abuelas y abuelos, se produce la madre y el producto terminal, el capón", detalló a Clarín Rural Antonio Riccillo, uno de los socios de Carpane. "La ventaja de esta actividad es que los resultados se ven pronto, en abril de 2006 compramos el predio y ya estamos sacando animales para faena. Hoy estamos en una producción de 800 madres, para julio del 2009 calculamos estar en las 2.000, para luego llegar a nuestro objetivo de 4.000 madres en producción. Apuntamos al cerdo que busca el mundo, con tecnología y confinamiento, un animal de crecimiento rápido -157 días del nacimiento a la faena, con una ganancia diaria de más de 600 gramos-, un cerdo magro, de buena contextura y sanidad, con una buena conversión de alimento en carne -3 kilos de alimento por 1 kilo de carne-", indicó.

Para tener la mesa de los cerdos siempre bien servida, Carpane ya compró la planta de balanceado Profarmer, de Rafaela (Santa Fe), es totalmente automática y con una capacidad de elaboración de farinaceos de 10 ton/hora.

En cuanto al mercado, "apuntamos al interno, no a la exportación todavía -aunque sí a futuro- porque no hay cantidad y además debemos abastecer a la demanda local que creció mucho en los últimos años", destacó.

En el acto inaugural, Carpane y la Botica UPB Argentina recibieron a más de 700 personas entre autoridades nacionales y provinciales, directivos de UPB Genetic World, socios y representantes de distintos países de Europa y Latinoamérica, clientes, proveedores y amigos con quienes compartieron el lanzamiento. A primera hora, se desarrolló una charla donde del Dr. Agustín Colmenero se refirió a distintos aspectos técnicos y productivos del proyecto. A continuación, el Dr. Francesco Vezzoli, director técnico de UPB Genetic World (Italia), y el Dr. Jorge Labala, de Vetifarma S.A., abordaron temas específicos de genética y nutrición respectivamente.

Al término de estas charlas, se despidió entre aplausos la primera carga de cerdos de producción de la granja con destino a faena. Como broche de oro, se agasajó a los presentes con un gran almuerzo donde dirigieron palabras de agradecimiento Antonio Riccillo, por Carpane SA; el titular de La Botica Genética Porcina S.A., Luis Guerra; el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Ing. Juan Uccelli; y Narciso Torrentó, presidente de UPB Genetic World (España).

Además, desde marzo funcionará en el predio un Centro de Capacitación Modelo para la producción porcina. "Es la respuesta a una tendencia de fuerte crecimiento del mercado y la actividad, ya que la profesionalización resulta una herramienta indispensable para el sector", indicó Riccillo. Y destacó que uno de los objetivos del emprendimiento pasa por el derrame del conocimiento para trabajar en el desarrollo del sector. "Argentina tiene entre 180 y 200 mil madres en producción, Chile y Brasil -especialmente éste- muchas más. Hay buen precio y mercado, es una actividad a la que hay que apuntar", subrayó Riccillo.

"Uno de los problemas existentes es la capacitación del personal, no hay gente preparada, por eso creamos este centro de capacitación, será una granja de referencia, con altas medidas de bioseguridad pero a la que podrán ingresar todos aquellos interesados en ver nuestra genética", comentó además a Clarín Rural Luis Guerra, titular de La Botica Genética Porcina SA, firma con 40 años de experiencia que provee a diferentes países, entre ellos Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us