ARGENTINA. Los maíces tempranos son los más afectados por la sequía

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

En varias zonas de la provincia, los lotes con rindes potenciales menores a 25 quintales están siendo destinados a picado para silo

Mientras se consolidaban las altas temperaturas, con marcas que se aproximaron a los 40º, se produjeron en la región episodios de inestabilidad por el ingreso de algunos frentes provenientes del sudoeste y también por formaciones convectivas y localizadas. Estas últimas descargaron interesantes milimetrajes sobre Buenos Aires, San Luis y Córdoba.

En cambio, los frentes se desviaron hacia el mar y cubrieron sólo la parte sudeste de la región pampeana. Los núcleos más beneficiados fueron el norte de Córdoba, la zona lindera con el norte de San Luis y el sudeste de Buenos Aires. El Índice de Vegetación demostró que casi toda la mitad norte de Córdoba se encuentra en niveles muy inferiores a los normales, lo que se corrobora también con los datos de vegetación de diciembre comparado con la serie histórica del período (1981 a 1999).

En la provincia. Traslasierra. Hubo moderados pero oportunos aportes de lluvia. Los registros se enmarcaron entre 25 y 40 milímetros, lo que posibilitará dar un respiro a las necesidades de agua. Incluso, se había llegado a manejar la posibilidad de suspender por completo la entrega de agua para riego. Las parcelas de maíz bajo riego se muestran en grado de evolución variable y se ha iniciado la cosecha de orégano, pero los resultados son magros, ya que generalmente estas producciones se hacen con riego tomado de arroyos. En secano, el panorama podría comenzar a cambiar si continúan las lluvias. La oferta de forraje había llegado a niveles muy críticos.

Cruz del Eje. Se colectaron 50 milímetros en esa localidad y cerca de 70 en otras, como San Marcos Sierras, lo que benefició a las pasturas que venían muy alicaídas. También apuntalará la recuperación de la cota de los diques. Los olivares siguen evolucionando muy bien y se esperan buenos resultados a cosecha. El algodón se recupera, pero la superficie final instalada fue muy reducida.

Norte. Hubo oportunas lluvias entre el miércoles y el jueves que rondaron los 50 milímetros. También fue elevada la temperatura. Se aprovecharon las mejores condiciones de humedad para apurar la siembra de la soja faltante y algo más de maíz, que algunos productores tienen interés en completar.

San Justo. Pasaron varias tormentas, pero el aporte concreto sólo se redujo a escasos milímetros. Las altas temperaturas consumieron el pequeño aporte de agua recibido la semana anterior. El panorama zonal se torna preocupante: los maíces tempranos y las sojas de grupo IV ya se definen con pobres resultados.
 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us