BRASIL.Productores denuncian que Europa sigue cerrando el paso a su carne

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La Confederación Nacional de la Agricultura (CNA) de Brasil denunció el lunes que Europa le aplica un "embargo blanco" a la carne brasileña, incluso después de que la pasada semana la Unión Europea diera autorización …

La Confederación Nacional de la Agricultura (CNA) de Brasil denunció el lunes que Europa le aplica un "embargo blanco" a la carne brasileña, incluso después de que la pasada semana la Unión Europea diera autorización de exportación a 106 haciendas del país sudamericano.

"El mercado de la Unión Europea, en la práctica, continúa cerrado a la carne brasileña", afirmó en rueda de prensa el responsable del sector de la CNA, Antenor Nogueira.

"Con ese número de haciendas (las 106 autorizadas a exportar) es imposible (recuperar los volumenes que Brasil exportaba a Europa). Dicen que no están embargando, pero la realidad es que sí están, es un embargo blanco", denunció el representante de los productores brasileños.

Los brasileños afirman que las 106 haciendas autorizadas a exportar a Europa son muy pocas, esparcidas por todo el país, y no consiguen volumen para una exportación significativa.

Según el representante de la CNA, las restricciones europeas no atienden a criterios sanitarios, sino al interés de los productores de carne europeos, que no quieren competir con la carne brasileña más barata.

Europa es el destino del 16% de las exportaciones brasileñas de carne en volumenes (30% en valores); a su vez, la carne brasileña representa la mitad de la carne que los europeos importan, según la CNA.

En 2007 las exportaciones brasileñas de carne sumaron 4.424 millones de dólares, de los que 1.087 millones fueron a Europa.

A pesar de las restricciones europeas, la CNA estima que Brasil conseguirá mantener los volumenes de carne exportados el pasado año, abriéndose a otros mercados. "Hoy no hay excedente de carne en el mercado internacional", aseguró Nogueira. Este no obstante vaticinó un aumento de precios internacionales, porque Europa tendrá que suplirse de otros mercados que le cobrarán más.

Bruselas interrumpió el 1 de febrero sus compras de carne brasileña tras no ponerse de acuerdo con Brasil sobre los establecimientos autorizados a exportar bajo un control de rastreabilidad de ganado más estricto. La pasada semana anunció que 106 establecimientos brasileños habían sido autorizados a exportar, aunque Brasil había llegado a proponer más de 2.600 exportadores.
 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us