ARGENTINA. HECTOR MOTTA ASEGURO QUE EN LA PROVINCIA EL MAYOR POTENCIAL ES PARA EL SECTOR PORCINO

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

En una entrevista concedida a EL DIARIO, el secretario de la Producción asegura que en breve se conocerán importantes líneas de financiamiento para que los sectores productivos puedan integrarse y reconvertirse para ganar demanda mundial • Mantiene su apuesta por el dólar alto y cree que el mayor potencial lo tiene el sector porcino • Aspira a convertir a su Secretaría en Ministerio, reforma constitucional mediante, para sumar a Vialidad y Puertos. 

Con demasiado optimismo, quizá, para una provincia que es empujada hacia una primarización productiva, enfatiza en que la ganadería y el sector lácteo se recuperarán, que la madera encontrará un atajo en la industrialización y que Entre Ríos llevará la marca del porcino en el futuro. Proyecta puertos dinámicos y se anima a un programa de sustitución de importaciones en la provincia.

• Expectativas

– ¿A casi tres meses, siente que logró aventar la desconfianza que muchos empresarios sintieron por su figura?

– Creo que cuando alguien del sector privado llega al Estado nacen dos o tres preguntas: por qué viene, para qué, y de qué forma piensa ejecutar la tarea que se propone. Se que algunos empresarios vieron con muy buenos ojos que un par acceda a la gestión. Los amigos me dijeron que no debía exponerme sin necesidad económica de hacerlo. Luego están los que desacuerdan que sumemos desde la parte privada al Gobierno. Es una óptica parcial y sin fe. A todos les trataré de demostrar que tengo un programa de trabajo y para esto, Sergio Urribarri me dio plenas facultades. Yo le dije que no conocía ningún Ministerio de la Producción que pueda manejar herramientas como Vialidad Provincial, Puertos y el financiamiento que es necesario contar para poder motorizar la producción. Llegué con siete colaboradores, y a partir de allí conformamos un equipo que está dividido con una parte mirando a la producción agropecuaria y otra a las Pymes.

– ¿Y cuál es el anclaje político para continuar con un modelo, pero con impronta propia?

– El anclaje está en que cuando llegamos sabíamos que el Dr. Busti dejaba un Gobierno con el presupuesto ordenado, avalado por la continuidad del ministro de Economía. De este orden se puede pensar en el desarrollo, y para eso había que identificar las 16 cadenas de valor, de las cuales seleccionamos las que pueden dar respuesta rápidamente. Entonces marcamos nueve: la avicultura, los porcinos –con gran potencial-; el sector vacuno; lechería; metalmecánica; arrocero; foresto-industrial y arándanos y frutas finas.

Primero debemos sensibilizar a la comunidad, a los principales actores y en una segunda etapa sensibilizar al Gobierno nacional y a los bancos acerca que somos una provincia con gran potencial de desarrollo económico, pero que para eso debemos traer dinero.

Ubicadas estas variables decimos que si Entre Ríos está en un Producto de alrededor de 4 mil a 4,6 mil millones de pesos anuales, con 400 millones de pesos somos capaces de agregar unas nuevas 1.500 unidades de negocios, a las 30 mil Pymes que ya hay, que van a generar, por lo menos, 20 mil nuevos puestos de trabajo, y facturarán 6 mil millones de pesos.

– ¿Casi triplicar el PBG en cuatro años con el 10 % de capital?

– Pasaríamos a 10 mil millones. Es decir multiplicarlo por 2.2. Estamos convencidos que se puede triplicar o más, pero quisimos ser precavidos con las expectativas. Para esto recurrimos al Banco Nación, y creemos que en los próximos días habrá anuncios importantes en una línea de crédito que entendemos que tiene que ser en pesos para darle tranquilidad al empresario local y el que quiera radicarse.

• Fondos

– Estima conseguir una tasa arriba del 10 %, pero el mercado espera un fuerte repunte…

– Pensamos en una tasa del 12 o 13 % fija. Si logramos esta tasa, la Nación y la Provincia todavía pueden hacer un aporte adicional para sensibilizar aún más a aquella inversión que nosotros llamamos “prioridad uno”. Hemos recurridos a otros bancos como el Santander Río, el Patagonia y estamos esperando la visita del Macro, y así vamos a seguir desarrollando contactos para difundir que Entre Ríos es captador de recursos, pero a tasas que permitan una inversión y un recupero. Esa tasa la queremos manejar a cinco años y fija.

– ¿Está pensando en una estructura nueva para el manejo de fondos?

– La idea es que cada banco sea quien administre. Pedimos 400 millones al Nación, y creemos que nos dará una respuesta inmediata no menor al 50 %. Hablamos con casi todos en el Gobierno nacional, y están al tanto de lo que necesita Entre Ríos.

– Cuánto asumió, ¿Cuál era la tasa de morosidad de los créditos a productores?

– Lo que se ha hecho por el Finver casi no tiene morosidad con una alta tasa de cumplimiento, lo que a mi me llena de orgullo. Principalmente del rubro de donde yo vengo (avícola) la morosidad es casi nula, lo que me impulsa a seguir pidiendo. Hay una deuda de cuatro o cinco años atrás que que la provincia va a tener que organizar.

– Cristofani, Eskenazi y Brito van a mirar esos números…

Y si…, es inevitable, por eso hay que tomar una decisión política. Sin embargo, el retorno por el Nuevo Banco de Entre Ríos es muy bueno. Le digo más, la semana próxima, con el banco, el Gobernador y el Ministro de Economía van a suscribir un acuerdo para un nuevo crédito de apoyo a las Pymes donde la Provincia se hace cargo de un 3 % de las tasas. Es muy posible que en 45 días estemos lanzando un programa con el Nuevo Bersa, apoyado por la Sagpya orientado a la lechería y ganadería.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us