REPUBLICA DOMINICANA. Pérdidas por gripe aviar ascienden a más de RD$800 millones

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El legislador advirtió que casi desaparecieron todos los pequeños y medianos productores del Cibao, concentrados en El Seibo, Moca y La Línea Noroeste "porque no soportaron los costos de producción y la falta de demanda del producto como consecuencia de la gripe aviar y de haber cerrado el mercado de Haití, que es un mercado en cautiverio que tenía el mayor consumo de la sobreproducción nacional.

"Esto llevó a la quiebra al sector avícola del país", dijo Torres, quien criticó que el gobierno no haya tomado acciones directas, aunque sí paliativas, como fue la compra de un millón de unidades de pollos que, a su juicio, refrescó un poco al sector.

Torres, quien fue entrevistado en el programa “Sentido Común”, que producen por Color Visión, Canal 9, los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana el comentarista Ramón Santos y el periodista Joaquín Ascención, dijo que el gobierno "tiene que prestar mayor atención a este sector si queremos preservar la producción de pollos y huevos en la República Dominicana".

En cuanto al tratamiento de los gallos de pelea, entiende el senador Torres que las autoridades "deben ser más explícita y montar una campaña de educación, tomar medidas claras y si tienen que cerrar los clubes gallísticos por un mes, dos meses, que los cierren, y no estén jugando a la politiquería porque también se trata de un deporte que encierra miles de millones de pesos, donde hay cientos de miles de trabajadores, donde la gente invierte".

Señaló que el gobierno no puede tener a un sector como el gallístico "prácticamente en la incertidumbre", que no saben qué hacer, si mantener o no sus negocios abiertos, si pueden seguir encastando y cultivar gallos de pelea, si pueden importar y exportar.

"Estamos en medio de una incertidumbre, nadie dice nada, y tú no encuentras una autoridad competente para conversar; yo soy, por ejemplo, vicepresidente de la comisión agropecuaria del Senado, un profesional agropecuario, que conozco el sector, pero, ¿con quién converso?", enfatizó Torres.

Explicó que un gallo de pelea cuesta 15 y 20 mil pesos por unidad y cuando el gobierno elimina mil se está hablando de millones, sin que haya una respuesta por el pago de los animales, simplemente los eliminan "como si estuviéramos en medio de una dictadura".

Llamó al gobierno a conversar con el sector, a educarlo, a orientarlo, porque nadie se opone a las medidas, porque si está la enfermedad que los eliminen, pero conversando y buscando una solución consensuada, que se explique cómo Ganadería va a resolver el conflicto, cómo se le va a pagar a los dueños de estas aves.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us