ARGENTINA. Insumos para mejorar la eficiencia del nitrógeno en nutrición animal

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Alltech presentó en el país una tecnología que mejora la utilización de nitrógeno en el rumen.
El biólogo argentino Juan Tricarico ocupa hoy la gerencia de investigación para nutrición de rumiantes de Alltech, en los Estados Unidos. La compañía mundial de salud animal ofrece soluciones nutricionales naturales para las industrias de alimentos (destinadas a consumo humano y animal) con presencia en 113 países.

En la Argentina, Alltech presentó una de sus más novedosas tecnologías que apuesta a mejorar la rentabilidad de la producción ganadera. Esto sobre la base de cumplir con las máximas de la empresa orientadas a generar productos naturales para la nutrición animal (disminución del impacto ambiental, reemplazo de aditivos químicos y cambios en la forma en que los consumidores ven y valoran los productos alimenticios de origen animal).

Investigación. En diálogo con La Voz del Campo, Tricarico se refirió a una de las investigaciones que se hicieron en Lexingtong (Kentucky) para obtener un producto que mejora la utilización del nitrógeno en el rumen.

–¿Cuáles fueron las condiciones mundiales que lo motivaron a embarcarse en estudios vinculados a la eficiencia del uso de recursos y nutrientes para la producción ganadera?

–Las condiciones que motivan el foco en la eficiencia son la creciente demanda mundial de productos cárnicos y el incremento acelerado en el precio de los insumos. Además, en muchos mercados existe una concientización muy fuerte respecto del impacto ambiental que también exige mayor eficiencia.

–En la ecuación sustentabilidad-rentabilidad que usted plantea: ¿cuál es la incidencia en el campo al implementar el plan de alimentación con precisión?

–La implementación de un plan de alimentación de precisión resulta en un suministro de nutrientes más cercano a los requerimientos reales del animal en el período de producción en el que se encuentra. De esta forma logramos reducir costos y mayor predictibilidad en los resultados. El productor agropecuario debe encontrar el punto de equilibrio entre productividad máxima y eficiencia que maximice la rentabilidad. Cuando esta estrategia se implementa considerando la totalidad de recursos asociados al sistema productivo estamos proyectando hacia la sustentabilidad del sistema en el tiempo.

–¿Podría resaltar la importancia de atender específicamente el uso del nitrógeno no proteico?

–No existe en el rumen un requerimiento de proteína verdadera ni de nitrógeno no proteico (NPN). La flora microbiana tiene la flexibilidad suficiente para utilizar ambas fuentes de nitrógeno. Sin embargo, una gran cantidad de microbios ruminales, y predominantemente aquellos que degradan fibra, utilizan NPN de forma preferencial. Esto significa que si podemos suministrar NPN de forma controlada y sostenida en el tiempo, la flora ruminal puede crecer de forma más eficiente y trasladar ese incremento en la eficiencia al rumiante.

–¿Cuáles fueron los estudios que realizó al respecto?

–Los estudios realizados al respecto incluyen trabajos de laboratorio in vitro que evalúan el rendimiento microbiano y la eficiencia de utilización del nitrógeno en la ración. Además, realizamos varios estudios para caracterizar la fuente particular de NPN que nosotros usamos (Optigen II) en relación con su disponibilidad en el rumen y el destino del N en el animal. Por último, también realizamos ensayos con vacas lecheras y ganado de engorde para evaluar sus efectos sobre el balance de N y la respuesta productiva.

–¿Cómo fue la respuesta cuando los estudios pasaron a campo?

–Los estudios de respuesta productiva nos indican que lo más importante a la hora de la implementación de esta tecnología es tener los objetivos claros. Esta fuente concentrada de N de liberación controlada permite hacer cambios en la dieta del animal de manera que se pueden corregir deficiencias en la ración.

En algunos casos se han verificado incrementos productivos por el suministro de una ración energéticamente más densa, o por una ración que promueve mejor rumia. De todos modos, lo imperativo es reconocer claramente cuáles son los factores limitantes más importantes para realmente sacar provecho de esta tecnología.

–¿Qué producto específico desarrolló Alltech al respecto?

–El producto es, esencialmente, una fuente de nitrógeno concentrada de liberación controlada en el rumen que ya se está utilizando en la Argentina.

–¿Qué respuesta esperan en las explotaciones locales y la obtenida en otros países?

–Por supuesto que esperamos buenas respuestas en la Argentina. Por ejemplo, hemos visto en muchas ocasiones incrementos en la concentración de proteína verdadera en leche en países como Estados Unidos, Canadá, México y varios países de la Unión Europea, que es precisamente algo muy difícil de conseguir.

Por otro lado, en muchos mercados el producto se está utilizando de forma muy efectiva para reducir el costo de la ración y mantener la productividad intacta, inclusive en países latinoamericanos como Chile, Brasil y Venezuela.

Nuevamente el factor principal para sacar provecho del uso de esta tecnología reside en la identificación y remediación de los factores nutricionales que limitan la producción en cada situación particular.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us