PANAMA. Exploran mercado venezolano

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Los aranceles serían un freno para exportar a Costa Rica y otros países de la región centroamericana.

El presidente de Anapor asegura que los supermercados están especulando con los precios.

Los porcicultores panameños no saben qué hacer con un excedente de 12 mil cerdos que mantienen en los corrales y que no tienen espacio en el mercado local.

Aníbal Bocaranda, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor) asegura que la producción nacional además de cubrir la demanda local, ha logrado superar las expectativas "y ahora tenemos una gran cantidad de cerdos en los corrales que no tienen mercado".

Bocaranda dice que ya se han hecho contactos con Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y próximamente una comisión tiene previsto viajar a Venezuela, con el fin de lograr acuerdos para exportar el excedente de manera total o parcial.

Durante una reunión que se celebró la semana pasada entre los porcicultores y altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se habló de las gestiones que se están haciendo para exportar unos dos mil cerdos mensuales a Venezuela, pero no se adelantaron más detalles del posible envío.

El director nacional de ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Avelino Ureña, reconoce que el sector porcino en los últimos años ha sido más eficiente en cuanto a genética y producción, pero advierte que "le corresponderá a ellos buscar mercados, porque nosotros los apoyamos con el plan de reconversión porcina".

A pesar de la intención de exportar, el presidente de Anapor señala que un freno serían los aranceles, porque según él, "son muy altos".

"En el caso de Costa Rica el arancel es de 45% y en el resto de Centroamérica es de 15%. De Venezuela, como enfrenta un problema deficitario de alimentos, podemos esperar un acuerdo cero arancel o impuestos más bajos, por eso creemos que es una buena opción", explicó Bocaranda.

El excedente, dice el presidente de Anapor, se debe a que tradicionalmente el consumo de cerdo en Panamá es muy bajo en comparación con la carne de vaca y pollo.

Según cifras del sector, el consumo de cerdo por habitante en Panamá es de entre 18 y 19 libras por año, mientras que en otros países de Centro y Sudamérica, esta cifra se duplica y hasta se triplica.

Otro de los problemas que enfrenta el sector, es el precio que le pagan a los productores, dice Bocaranda, al tiempo que señala que "lo que se está dando es una especulación por parte de los dueños de los supermercados, porque a los productores nos pagan poco y venden la carne por encima de los dos dólares la libra".

Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa), señala que estamos en un mercado de oferta y demanda y rechaza que sean los supermercados los que estén especulando con los precios.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us