ARGENTINA. En Comodoro Rivadavia crédito para criadores de porcinos.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El Gobierno municipal trabaja junto a los productores de cerdos nucleados en la asociación Criapor, en un proyecto de financiamiento para la compra de alimento. Desde el Programa Productivo Comodoro para Todos se brinda asesoramiento y asistencia técnica para fortalecer la cadena de valor de esta actividad.
En una asamblea realizada por la Asociación de Criadores de Porcinos “Criapor”, el encargado del Programa de Reordenamiento Productivo “Comodoro para Todos”, Claudio Mosqueira, realizó un importante anuncio para el desarrollo y cría de cerdos. Se trata de un crédito destinado a la compra de forraje para los porcinos otorgado por la Secretaría de Producción y Promoción de las Inversiones.

“Uno de los tres problemas graves que tiene la producción de porcinos es el alimento y su alto precio. Con este crédito, ellos van a poder bajar los costos e incrementar la venta”, expuso el funcionario.

En el encuentro, Mosqueira acompañó a los delegados de la asociación Criapor, Sonia Bustos y Rubén Sartori, quienes fueron los encargados de poner a consideración el tema ante los productores presentes provenientes de Km 14, Bella Vista Sur y Norte, entre otros.

“El anuncio es bárbaro, estamos muy contentos porque empezamos a trabajar con esto hace muchos meses atrás y hoy es un hecho”, indicó Bustos.

Criapor es una asociación joven que está creciendo a paso sostenido, pero para lograr el pleno desarrollo de sus productores era necesario que obtuvieran este apoyo desde el Municipio. “Esta propuesta surge porque al Estado Municipal le interesa acompañar a los productores de porcinos y fortalecer el sector para que sigan produciendo y trabajando”, dijo Mosqueira.

Actualmente, el productor de cerdos atraviesa por tres grandes problemas: tierras, saneamiento y alimentación de los puercos. Ante esta situación, el Gobierno se involucró en cada tema y decidió interceder para ayudar a los productores.

A través del programa “Comodoro para Todos” se decidió avanzar para que el Estado sea el nexo entre los productores y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). En tal sentido, Mosqueira gestionó la primera de una serie de reuniones que se llevará a cabo el próximo miércoles con la Dirección de Bromatología y el director de la delegación provincial de SENASA, Eduardo Piñón, para interiorizarse acerca del tema de los productores de cerdos en Comodoro.

En lo que respecta a tierras, desde el programa se trata de regularizar la situación de los productores locales. “Esta es una problemática que se remonta a más de un siglo de historia y genera mucha ansiedad en la gente”, indicó Mosqueira y aclaró que “este programa está para ayudarlos, para reordenar a productores que tienen tierras y no confundir a la gente que trabaja, que produce de otros que especulan”.

FIinanciamiento y alimentación

Desde la Secretaría de Producción y Promoción de las Inversiones se está diseñando una línea de financiamiento especial para la actividad, en la que estarán contempladas la compra de alimentos, capacitación y acondicionamiento de establecimientos, que permitirá abaratar los costos de la compra del alimento y generar una cadena de producción de mayor calidad y con precios más competitivos en el mercado.

Durante la asamblea, los productores debatieron respecto a las pautas necesarias para la adquisición del forraje para la alimentación de los cerdos. En la reunión se puso a consideración de los presentes la propuesta anunciada por Mosqueira.

“Estoy contento -dijo el funcionario- porque se expresaron todos los productores. Se incluyeron y esto es lo que pretende el Estado Municipal, que la gente opine, se comprometa y forme una sociedad Estado-Productor para que las cosas salgan bien”.

Uno de puntos acordados entre los criadores consistió en que la primera compra que se realice será de granos en bolsas y no a granel (como se proyecta a futuro) porque aún no poseen silos para almacenar la mercadería. En segundo lugar, se estableció comprar el primer viaje de maíz con algún otro grano o cereal, pues es el alimento base para alimentar al porcino.

“Tenemos varias cosas para tratar, pero este era el primer punto y primordial porque justamente mucha gente ha dejado de criar cerdos por el tema del alimento. No queremos que la gente deje de hacer este trabajo, y con esta ayuda se allana el camino”, explicó Sonia Bustos. “Estamos muy contentos porque de no tener nada a lograr este paso, es bárbaro”, añadió la delegada de Criapor.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us