BRASIL .Rumbo a autoabastecerse de trigo.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Las reiteradas trabas e intervenciones en los mercados granarios locales, con epicentro en el comercio de trigo, determinó que Brasil, el principal comprador histórico del cereal argentino, no sólo se abasteciera en otras plazas sino que, además potenciara su propia producción del grano para este ciclo. Los analistas del circuito granario nacional definieron como “papelón histórico” a la actitud comercial dispuesta por el gobierno nacional, que mantuvo cerrados los registros para exportar el cereal durante más de un año y acotaron que esta decisión del Ejecutivo brasileño, “podría extenderse a otros productos si se reiteran los incumplimientos”.

“No habría que sorprenderse porque un país que no cumple con sus compromisos externos se aísla del circuito internacional”, sostuvo el analista agropecuario Alejandro Ramírez. El especialista puso de relieve que la prueba más contundente de otras derivaciones de esa actitudes locales “la da el impulso brasileño por aumentar su producción triguera y dejar entrever que, en poco tiempo, estaría en condiciones de autoabastecerse”.

“Los brasileños no se quedaron quietos y pusieron en marcha una estrategia a largo plazo en búsqueda del autoabastecimiento de trigo. Brasil consumo entre 9 a 9,5 millones de toneladas del cereal, de los cuales produce alrededor de 3,5/5,5 millones de toneladas (variando según el año, clima y políticas económicas)”, explicó Ramírez.

La cifra entre lo que producen y lo que consumen siempre generó un déficit, cifra que todos los años determina que la molinería del Brasil recurra a la importación del cereal y, durante los últimos 30 años, siempre compraron ese faltante en Argentina. Lo hizo por “cercanía, fletes, por conocer la calidad del cereal, y por estar dentro del Mercosur, ya que trigos de otros orígenes tributan un arancel del 10,5 por ciento. Pero lamentablemente, desde hace dos años, los molinos brasileños se encuentran «agredidos» por dos situaciones muy claras”, puntualizó el analista. Por un lado, al ver que la Argentina no les vendía trigo que había stock, salieron a comprar el cereal de otros orígenes como Estados Unidos, Canadá, Australia y hasta Francia, con el consabido costo mayor que esto implica. Pero la otra situación, que es la que más disputa y enojo genera, según el analista, “es que los molineros argentinos aprovecharon esta oportunidad, intentando enviar mayores cantidades de harinas manufacturadas en nuestro país, con destino a esa plaza”.

De esta forma, el perjuicio parece ser doble, pero los brasileños actuaron rápidamente y comenzaron a poner en marcha un plan de expansión del área triguera y de mejoramiento de los rindes por hectáreas. Para esto, según datos que maneja el técnico y el sector exportador, Brasil está invirtiendo mucho dinero en capacitación, en mejorar la calidad de los terrenos -el pH de la tierra del Brasil debe ser modificado para poder hacer trigo-, en crédito de expansión, y en todo tipo de ayuda a las necesidades puntuales de los productores trigueros brasileños. Así es como ya para este año se estima que Brasil tendrá una producción de 1,8 millón de toneladas más que en el ciclo anterior, mientras que en Argentina “continuamos discutiendo si el precio interno es correcto, si los fertilizantes subieron mucho, la oscura comercialización y la falta de volumen en los mercados de futuros”, reseñó.

“Por más que la Argentina produzca este año 11 millones de toneladas de trigo, en el mercado internacional no vamos a influir en nada”… decía un veterano operador de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Esa afirmación está basada en lo que pasa en el mundo: Brasil cosechará más trigo, la Unión Europea y Estados Unidos también; Australia ya garantiza una cosecha cercana a los 25 millones de toneladas, contra los 11,5 millones de toneladas que produjeron el año pasado, según datos de los analistas del circuito granario local. Mientras el mundo muestra ese escenario, los excedentes de la zafra triguera local se colocarán en mercados “dispuestos a lidiar con nuestras incongruencias exportadoras”, resumió Ramírez.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us