VENEZUELA. Producción nacional satisface casi todo el consumo interno de alimentos.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Carlos Osorio, sostuvo este jueves que el consumo venezolano de alimentos es abastecido casi en su totalidad por producción nacional.

“Algunos voceros políticos se han dado a la tarea de informar que todos los productos alimenticios o una gran cantidad venían de las importaciones. Es una irresponsabilidad salir diciendo eso. Nosotros como Estado debemos asegurar a la población el acceso a todos los productos alimenticios, sea de donde sea. Claro, también hay que destacar que estamos desarrollando paralelamente el aparato productivo y la producción primaria, que abastecen actualmente casi todo el consumo”, aseveró.

En declaraciones, Osorio señaló que las importaciones puntuales que se están realizando responden a la necesidad de que los venezolanos accedan a los alimentos, hasta que se logre equilibrar que la cantidad de productos que consuma la población vengan de los campos locales y sean procesados en el país.

Destacó que esta 'dependencia' de las importaciones responde a las irregularidades que durante años se presentaron en el proceso de producción y distribución de la mayoría de los rubros autóctonos del país, lo que aunado a una cantidad de productores dedicados a hacer campaña mediática negativa, han retrasado el desarrollo del aparato productivo de alimentos, para cambiar la imagen que tiene la población sobre el desarrollo del país con las políticas del Gobierno Nacional.

“Por ejemplo, durante el paro petrolero del 2002, muchos industrias quisieron arrodillar al pueblo a través de no producir alimentos. Ahora, con la creación de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, se habla del concepto de utilidad pública de las plantas procesadoras, almacenadoras y distribuidoras de alimentos, así como comercializadoras, en las cuales si el Estado consigue irregularidades e irresponsabilidades en el funcionamiento, se tomarán las acciones pertinentes”, explicó el superintendente.

En cuanto al fortalecimiento de la producción nacional y su capacidad de respuesta a la demanda, precisó que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) a hecho todos los esfuerzos por aumentar la cantidad de hectáreas sembradas en lo que respecto a maíz blanco, maíz, amarillo, arroz, azúcar, caraota, verduras y hortalizas, entre otros.

Asimismo, Sada realizó un levantamiento de todo el ciclo agroalimentario, por lo que ahora se maneja la cantidad de silos privados y públicos que existen en el país, la cantidad de mataderos, frigoríficos, ganado bovino, porcino, producción de maíz precocida, arroz, azúcar, centrales y torrefactoras, con el fin de evitar el desequilibrio total en lo que respecta a producción y distribución.

“En las regiones fronterizas se presentaba mucho el caso de que se iban muchos productos de contrabando de extracción y por eso no era satisfecha la demanda de la población venezolana. Nosotros, a través de Sada, buscamos equilibrar la distribución para asegurar los productos en todo el territorio nacional y estamos desarrollando todo el aparato productivo, para garantizar ese acceso a los precios establecidos”, sentenció Osorio. 
 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us