MEXICO – Negocian exportación porcina.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Después de 5 años, los porcicultores mexicanos desistieron de su demanda de aplicar una salvaguarda a las importaciones de cerdoprocedentes de Estados Unidos.

Mario Quintanilla presidente de la Organización Nacional de Porcicultores (Ornapor), afirmó que a finales de febrero, el Gobierno de Estados Unidos le otorgará a los porcicultores mexicanos el certificado de sanidad que les permitirá exportar a China, Corea y Rusia, requisito que exigen estas naciones.

A cambio, los mexicanos desecharán la solicitud de aplicar una salvaguarda a las piernas y paletas procedentes de ese país, luego de haber insistido en la protección desde hace 5 años.

"Desde que se abrió el comercio, la carne de cerdo de EU ha llegado a precios por abajo de nuestros costos de producción, por eso pedíamos la salvaguarda, pero nos dimos cuenta de que sólo sería una medida por un tiempo y no resuelve el problema.

"Y con las pláticas que hemos entablado desde el año pasado con los productores de EU vimos que ellos pueden seguir entrando al mercado mexicano, pero nosotros debemos asegurar la salida de nuestro producto a otros mercados; no lo hemos hecho proque no tenemos el certificado sanitario de EU, el cual nos piden los mercados asiáticos", comentó.

Es por ello que los productores renunciaron a la salvaguarda a cambio del certificado de sanidad.

Desde 2003, México importa piernas y paletas libres de arancel procedentes de Estados Unidos, porque así lo determina el Tratado de Libre Comercio. Desde entonces, los productores nacionales han venido solicitando que se aplique una salvaguarda en contra de las importaciones, proque dañan la producción nacional.

El argumento había sido que el producto de EU llegaba al mercado nacional a precios más bajos que los costos de producción de los mexicanos, pero la Secretaría de Economía nunca encontró evidencia, por lo que no se aplicó la salvaguarda.

Hasta diciembre de 2007, los porcicultores habían venido solicitando el cierre de fronteras y lo que obtuvieron fue que el Gobierno federal les diera crédito a través de la Financiera Rural.

Y en este 2009, el panorama cambió.

Los productores de ambos países crearon un consejo en el que se reunirán mensualmente con el fin de armonizar las políticas públicas entre ambas naciones, así como los estándares de sanidad y calidad.

"En el País hay 39 mil porcicultores, de los cuales sólo 15 son grandes, con capacidad para exportar y comercializar; el resto son pequeños, a los que les afectan los productos que llegan de EU; por eso, si los grandes obtienen el certificado sanitario de EU exportarán, y los pequeños atenderán el mercado nacional y se complementará con las importaciones de EU", detalló Quintanilla.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us