ECUADOR. El cerdo debe comerse sin grasa

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Médicos y nutricionistas desmitifican los riesgos de consumir por el virus AH1N1. La venta bajó en un 50% en los restaurantes.

El cerdo es blanco de controversia a escala mundial.   Y no precisamente por el aporte  calórico que tiene este alimento, sino  porque algunos consumidores piensan que es el principal foco de contagio del virus H1N1.  Todo  a pesar de que en Ecuador  no hay  ninguna persona afectada.

Esperanza García repite un rumor que se pasa de vecino a vecino en la calle Tila María, en la entrada a Calderón. La ama de casa sostiene con seguridad que  “no se puede comer carne de chancho, porque nos podemos contagiar de la gripe porcina”.

Martha  Ocaña, otra moradora del sector, la interrumpe: “incluso no deberían tenerlos colgados en la calle, “nos contagia”.  La ama de  casa se refiere a los puestos de venta de fritada y carne de cerdo  que hay en la  Panamericana Norte hasta  Calderón. El costo de los platos va desde USD 1  hasta 1,80 por la libra de carne.  

Pero David Pontón, técnico de producción y productividad de bovinos de carne, aclara: “El virus no se contagia comiendo carne de cerdo”.  La razón -dice el experto  de la Subsecretaría de Fomento Agroproductivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería- es porque “el virus  no se contagia ya ni siquiera entre cerdos, porque ahora tiene una nueva variante de infección que se transmite  entre humanos”.

Para él, incluso, si se contagiará,  el virus muere cuando se  cocina   la carne a 70 grados.  Coincide con la Asociación Iberoamericana de Porcicultores, que señala  que   existe  total consenso en la comunidad científica mundial de que el consumo de  cerdo y sus derivados no está relacionado con la transmisión del agente causal de la Influenza.

Pese a  esta aseveración, las ventas en los sitios de expendio de carne de cerdo han bajado en un 50%.  Esto, según Katty Landeta, vendedora de la fritadería Yolandita, en Calderón. Hasta hace  una semana, ella recibía   100 personas a diario.  El lunes solo tuvo 50 clientes. El caso es similar en el restaurante Los auténticos hornados, en Sangolquí. El administrador Marco

Placencia explica que las pérdidas se sintieron   el   fin de semana. “Los sábados y domingos atendemos hasta 300 clientes, este fin de semana tuvimos 100”.

La nutricionista Alejandra Campos sugiere a los comensales no preocuparse tanto en el  contagio del virus, sino en  los  malestares  cardiovasculares que  trae el consumo en exceso.

Una porción tiene 375 calorías (ver cuadro). Si bien, la carne de cerdo -dice la experta –   tiene proteínas, vitaminas y minerales, también tiene  grasa saturada que influye   en el  aumento del colesterol.

Por ello, el médico general Aníbal Rodríguez no lo  aconseja para personas que tienen elevados los  triglicéridos,   obesidad o sobrepeso y sufren de diabetes, problemas del corazón…

Pero el médico Patricio Ocaña afirma que esto se produce cuando la persona no come la pulpa, sino  la grasa. Para la chef Silvia Yépez, el 70% de la grasa está sobre la piel y el consumidor puede eliminarla. La pulpa de la carne de cerdo tiene 280 calorías, 20 menos que la de res.

A   Rodríguez  le preocupa  la  cisticercosis, que se produce  en el chancho por un  parásito (tenia solitaria).   Cuando un  humano consume un alimento con ‘triquina’, el parásito puede alojarse en el cerebro.    Antes de prepararlo aconseja que  observe que la carne no tenga bombas de agua de color amarillento.

Sin embargo, para el   veterinario Paúl Estupiñan, “el parásito muere cuando  se cocina sobre los 100 grados”. Yépez tiene un secreto para cocinarlo. Para ella, el ajo  es el  condimento que da  un mayor  sabor al cerdo.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us