BOLIVIA. Cae la venta de carne de cerdo pese a que no existe riesgo de contagio

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El consumo de carne de cerdo en la población y por tanto las ventas de este producto han caído drásticamente, hasta en un 50 por ciento, generando pérdidas e incluso el cierre de algunas granjas en Santa Cruz y Cochabamba. 

La producción de la carne de cerdo y sus derivados en el país se ha visto afectada por la propagación de la mal llamada “gripe porcina” que posteriormente adquirió la denominación de gripe A-H1N1 o Nueva Gripe.

La enfermedad que afecta al menos a 53 países del mundo provocó ya casi un centenar de víctimas mortales y derivó en la paranoia de todos los habitantes del planeta. Básicamente el virus pasa de humano a humano por el contacto de las manos o la saliva. El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta que el contagio del A-H1N1 sea por el contacto entre un animal (cerdo) con un humano, o por comer carne de cerdo.
El nombre inicial que la OMS otorgó al virus, provocó que las ventas de la carne porcina disminuyeran de forma dramática, afectando de forma directa a los productores.

En las tres últimas semanas la Asociación de Productores de Carne de Cerdo del país reportó la disminución del 50% de sus ventas en los principales mercados del país. Los mayores efectos se sienten en Cochabamba y Santa Cruz, por tener concentrada la mayor cantidad de granjas porcinas.

Precios bajos

El efecto ya caló hondo contra esta industria que trata de reponerse por sí misma anunciando una intensa campaña. El precio de la carne de cerdo ha disminuido hasta en un treinta por ciento, el kilo que llegó a costar hasta 35 bolivianos ahora está entre 20 y 24 bolivianos.
La Asociación de Productores de Carne mediante su representante, Rosario Salazar, manifestó que las pérdidas son incalculables. “Podrían ser hasta millonarias”, acotó.
“La situación es insostenible, de persistir la baja en la demanda de la carne de cerdo, sus efectos serán irreversibles para la economía de los productores”, agregó.

Costos de crianza

Salazar explicó que los costos de operación son elevados debido a que todo el proceso de control en la producción del producto requiere de varios pasos y cuidados.
Uno de los aspectos que más se cuida, según la representante, es el de la alimentación de los animales que se tienen en la granja, “esta es una de las mayores inversiones y es algo que por la baja de la venta se pierde”, añade.

Los empresarios explicaron que necesitan el retorno de sus inversiones para hacer más sostenible la dinámica de la empresa, caso contrario un importante sector de los afiliados de esta asociación estará en riesgo de reducir su capacidad productiva.

Los más afectados serán los pequeños y los medianos productores debido a que tienen un mayor movimiento por la venta de los productos y sus derivados.

Supervisión

Existe una supervisión permanente sobre los productos, en el procedimiento trabajan profesionales que verifican las condiciones de calidad.

Según los representantes cada granja tiene al menos un veterinario y un supervisor del crecimiento del animal. Asimismo las granjas grandes tienen especialistas en genética, nutrición y sanidad.
“Nuestros productos cumplen con todas las normas de calidad exigidas no sólo en el país sino también a nivel internacional, porque sabemos que hacemos alimentos y los alimentos deben ser sanos, seguros, sabrosos y nutritivos”, dijo.

Los productores afirmaron que el control se rige a las normas externas porque existe demanda de los productos en los mercados de los países vecinos como Perú, Argentina y Brasil.

Hacia esos países se exporta una gran cantidad de embutidos derivados de la carne porcina, los cuidados que se establece para garantizar su calidad se basan en el peso del animal. Cada porcicultor tiene que evitar que el animal sobrepase los 100 kilos de peso.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us