ESPAÑA. Un nuevo sistema inteligente para granjas porcinas, listo en tres años

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El Grupo de Investigación sobre agricultura y ganadería de precisión, agrótica y agrotecnología de la Universidad de Lleida (UdL) ha desarrollado un sistema robotizado inteligente capaz de disminuir los costes y residuos contaminantes en las granjas porcinas, que se prevé esté en el mercado en 3 años.

Así lo ha anunciado hoy el catedrático que dirige este grupo de investigación, Jesús Pomar, que ha explicado que se trata de un sistema desarrollado en colaboración con el centro de investigación canadiense Agriculture and Agri-Food, aunque fue patentado por la propia UdL.

La universidad leridana presentó hace año y medio este proyecto de investigación en el que el centro lleva trabajando desde 2004. Ahora ya se encuentra en fase de precomercialización después de que el equipo leridano haya finalizado la fabricación de la primera serie del robot.

Este sistema, pionero en el mundo, permite identificar a los animales a través de un "chip" colocado en una oreja y proporciona a cada uno de ellos el alimento que necesita según sus necesidades y su rendimiento. El robot también es capaz de dispensar de forma individualizada un medicamento en caso de que un cerdo esté enfermo.

La máquina identifica al cerdo a partir del "chip" y mide determinados parámetros biológicos y de rendimiento, como por ejemplo la evolución del crecimiento, la eficiencia alimentaria y el estado de salud. Seguidamente el robot le dispensa al cerdo el alimento o el tratamiento adecuado.

Además, según detalla Pomar, este sistema robotizado de alimentación de precisión ha sido diseñado con la filosofía "plug and play", es decir, conectar y funcionar.

El software para su gestión es de uso intuitivo y utiliza los últimos adelantos en software de control como por ejemplo los agentes inteligentes y el control distribuido.

Cada unidad robótica, que permite alimentar entre 15 y 20 cerdos -hasta 35 si se hicieran modificaciones-, tendría un coste de entre 500 y 1.000 euros, dependiendo del volumen de fabricación, aun cuando la fabricación en serie permitiría precios más bajos.

Según Pomar, las unidades pueden ser instaladas tanto en granjas con una distribución en parques (boxes), como también en granjas con grandes lotes.

Los resultados obtenidos en los últimos experimentos sobre este robot demuestran que estos equipos pueden reducir el consumo de proteína y fósforo en un 25%, lo cual supone una disminución del 35 al 45% del nitrógeno y fósforo de los purines y un ahorro de 4 a 7 euros por cerdo engordado.

Este adelanto da, según Pomar, "un fuerte impulso al desarrollo del nuevo concepto de porcinocultura de precisión y sostenibilidad de la producción porcina más respetuosa con el medio ambiente".

Pomar prevé que en menos de tres años se podrá disponer de esta tecnología en las granjas, por lo cual se han iniciado las pruebas precomerciales y el rediseño de las máquinas en formato comercial.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us