ESPAÑA. El MARM propondrá revisar las normas de calidad del porcino ibérico

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Lo avanzó ayer Puxeu que afirmó que este sector se ha visto "entrampado" por dos motivos: la entrada de inversión por parte de actores "ajenos" y con "poca profesionalidad"; y la caída del consumo en la hostelería, el principal canal de consumo
EL secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, indicó que el Ministerio de Medio Rural va a promover un debate sobre la revisión de las normas de calidad del porcino ibérico, ya que es el momento de "rebobinar" el sector.

Así lo manifestó ayer Puxeu en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, a una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Popular, María Teresa Cobaleda sobre si el Gobierno se plantea poner en marcha algún tipo de ayuda a esta raza de porcino.

Puxeu señaló que este sector se ha visto "entrampado" por dos motivos principales: la entrada de inversión por parte de actores "ajenos" y con "poca profesionalidad", y la caída del consumo en la hostelería, el principal canal de consumo de este producto.

Según apuntó, esta situación ha provocado que el censo de cerdo ibérico haya pasado de 300.000 a 3 millones de animales en los últimos años, lo que ha creado una situación "anómala" que "debe corregirse".

"Vamos a plantearnos ahondar en la exportación, adecuar la producción a la demanda y revisar, si el sector lo desea, las normas de calidad", señaló el secretario de Estado.

Puxeu insistió, además, en la necesidad de "dejar de confundir al consumidor" con conceptos similares a "ibérico" y "pata negra", que aparecen asociados a productos que no tienen que ver con la raza ibérica del porcino, recoge Efeagro.

En cuanto al resto del sector ganadero, Puxeu recordó en la Comisión que el Gobierno está llevando a cabo una "multiplicidad de acciones", muchas ellas en el ámbito comunitario, para "mantener" y dar "oportunidad de futuro" al sector ganadero.

Respondió así a la pregunta del senador popular José Valín sobre la predisposición del Gobierno a poner en marcha un plan de reestructuración del sector ganadero.

"Estamos usando los mecanismos comunitarios disponibles para ayudar algunas ganaderías y reorientando las acciones ya existentes con la colaboración de las comunidades autónomas", señaló.

Durante su intervención, Puxeu detalló que las medidas de apoyo al sector ovino y caprino han supuesto la inversión de 600 millones de euros por parte del Gobierno, las comunidades autónomas y la UE y "están dando resultados".

En el caso del vacuno de leche, ha cifrado las ayudas aprobadas en más de 300 millones de euros. "Las políticas públicas no son un edulcorante para hacer más fácil la transición a la nada, van encaminadas al aumento de las rentas de los ganaderos; hay que seguir dando financiación", precisó el secretario de Estado.

Por otra parte, Puxeu mostró en la Comisión su oposición al establecimiento de una ley de márgenes comerciales, ya que, en su opinión, está demostrado que siempre que se ha tomado una medida así "no ha favorecido al dinamismo del país ni a su crecimiento de mercado".

"En condiciones generales, el sector alimentario español ha funcionado en 2009 mucho mejor que otros, ha creado empleo en tres trimestres y ha absorbido una parte del procedente de la construcción", señaló Puxeu.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us