CONTROL DE LA FLORA INTESTINAL A TRAVES DE LA ACIDIFICACIÓN DEL AGUA DE BEBIDA

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

“La flora intestinal y la performance post-destete pueden ser mejoradas a través de la última tecnología en acidificación de agua. Se trata de controlar el pH en los intestinos para evitar que una bacteria negativa cause problemas y mantener la bacteria positiva en equilibrio.”

Acidificación y pH para intestinos sanos
La acidificación del agua no es un concepto nuevo en producción porcina. Treinta años atrás, ácido láctico y otros ácidos orgánicos fueron investigados como medio de controlar la salud intestinal en jóvenes lechones destetados y cerdos terminados. Más recientemente, a través de una combinación de cambios legislativos anticipados y programas de investigación y desarrollo, hemos descubierto como esta información se aplica de la mejor forma actual. 

Esto ha contribuido a mejorar el manejo y la performance productiva post-destete.
El control del pH en los programas de alimentación y bebida de lechones post-destetados gira principalmente en torno a un efectivo control de la flora intestinal. Tipos de bacterias como E.coli, Salmonellas y Campylo-bacters necesitan supresión o exterminio, para evitar, en extremos, diarrea aguda y una mortalidad aumentada. Subclinicamente estas tensiones reducirán la absorción y retención de nutrientes que puedan afectar el resultado potencial de crecimiento. Los sistemas de control de pH deben proteger también los serotipos bacteriales de tipo probiótico como Lactobacillus y Bifida. Estos tipos de microorganismos brindan una barrera de exclusión bacterial natural para bacterias potencialmente patógenas, y tienen en consecuencia un efecto positivo en la performance de crecimiento. 
Figura 1: muestra los rangos de pH óptimos para varios microorganismos. Un pH de 4.0 es el nivel crítico para la mayoría de las bacterias patógenas, y no replicarán fácilmente por debajo de este nivel. 
Figura 2: Aumento diario de peso y mortalidad al realizar acidificación del agua de bebida de los lechones.

Prohibición de AGP

Históricamente, hemos confiado firmemente en los antibióticos, usados como promotores de crecimiento, para ayudar a mantener el estado de salud de la pared intestinal en buena forma. 

Esta situación se ha alterado radicalmente y la industria porcina tuvo que cambiar sus maneras.

Dentro de Europa, los promotores de crecimiento artificial están siendo quitados como aditivos en alimento desde el 31 de Diciembre 2005. Los niveles del sulfato de cobre están ahora controlados para reducir los niveles generales de aplicación. Y aunque en el Reino Unido el uso de óxido de zinc está todavía en 3.1 kg./ton. en iniciadores, ya ha sido excluido su uso en otras partes de Europa.

En respuesta, la acidificación in-feed ha liderado como manera viable y costo efectiva de reducir el pH, y nuestro Grupo Provimi ha trabajado e investigado en tal sentido.

Deficiencia ácida en cerdos modernos

El retiro del óxido de zinc in-feed en niveles terapéuticos, el cual en el pasado ha inhibido el crecimiento de bacterias dañinas, brinda un desafío formidable.

 El cerdo híbrido moderno destetado entre 18 y 35 días dependiendo del país, es básicamente acido deficiente.
La producción de ácido gástrico, para la promoción eficiente de almidón y la digestión de proteína, no es adecuada, particularmente en destetes de corta edad. Acompañado por el stress del proceso de destete, los lechones destetados tienen enormes dificultades en mantener el pH gástrico en un nivel lo suficientemente bajo como para frenar el crecimiento bacteriano.

Acidificación del alimento y el agua

Hemos estado trabajando en alternativas efectivas al uso de óxido de zinc. Hemos descubierto un sistema práctico para aplicar control de pH vía el sistema de agua de bebida. Usando acidificación in- feed en combinación con un sistema altamente controlado de acidificación de agua, los problemas de post-destete pueden ser minimizados y los problemas de crecimiento y diarrea aguda evitados.

Este sistema ya es usado en unidades comerciales, donde el pH en el sistema de agua se mantiene entre 3.8 y 4.0. Este rango de pH es crítico, ya que operar por debajo de estos valores posiblemente afecte la ingesta de agua en si y por lo tanto la ingesta de alimento luego del destete. Operar por encima de un pH 4.0 permitirá la rápida proliferación de bacteria entérica que no es requerida.
Mantener este óptimo pH a través del sistema de provisión de agua es logrado primeramente formulando una mezcla acidificante apropiada basada en ácidos orgánicos líquidos. Tenemos ahora una buena comprensión de cuales ácidos son efectivos aquí con el mínimo de características corrosivas. 

Ensayos en España

Resultados de un proyecto de 12 meses en una unidad de producción en Cataluña, noroeste de España, donde la acidificación del agua y la tecnología del sistema de provisión fue aplicado, mostró un efecto en la ganancia de peso y mortalidad (Figura 2). Al principio del año de producción, el óxido de zinc fue retirado de uso en los alimentos de post- destete. Luego de un período de altas y variables tasas de mortalidad y ganancia de peso diaria post-destete que eran muy bajas, se aplicó un programa de acidificación de agua controlado por computadora.
Atención al detalle

Los resultados en España son alentadores. Sin embargo, la atención al detalle es vital, es decir la capacidad de acidificación de los productos usados y la calidad y precisión de los equipos; hay disponibles buenos y sistemas en línea de aplicación de líquidos. Por lo tanto podemos vivir sin AGPs y óxido de zinc. Consistirá en adoptar nuevas tecnologías y prácticas, pero las herramientas están disponibles para permitirnos hacer esto sin perder performance.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us