MEXICO – De cómo crecer la producción de carne de cerdo mexicano México tiene un déficit de abasto d

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Contamos con una "planta productiva" nacional, de aproximadamente 700 mil vientres, lo que redunda en alrededor de 14 millones de cerdos enviados a rastro anualmente. Esto se convierte en 1.2 millones de toneladas de carne de cerdo al mercado de consumo al año.
Requerimos incrementar la planta productiva en un mínimo del 10% anual, para que a la vuelta de 5 años, hayamos disminuido la dependencia de carne importada, considerando que el consumo actual per cápita se mantenga.
Ahora bien, si continuamos con el esfuerzo para incrementar el consumo per cápita anual del mexicano y logramos que en 5 años crezca a razón de 1 kg/per cápita anual, estaremos en un rango de los 19 a 20 kg per cápita de consumo anual.
Esto requerirá de un incremento adicional de 10,000 vientres por kilo de carne puesta a disposición del mercado.
Si hacemos cuentas, requerimos:
70,000 vientres anuales para sustituir el 10% de la importación de carne cada año, 10,000 vientres anuales para abastecer la nueva demanda de carne de cerdo.
Esto es, requerimos incrementar la piara reproductiva primaria en 80,000 vientres cada año.
A un costo aproximado de USD$5,000.00/vientre en ciclo completo, requerimos de una inyección de algo así como $4,500,000,000.00 cada año (si el dólar deja de subir un poquitín)
Ahora bien, estamos hablando de cantidades bastante pequeñas, si consideramos el gran beneficio que a largo plazo esto conlleva.
Para detonar todo esto, hay dos vías que consideramos idóneas:
1- Inyectar recursos en las 6 o 7 grandes empresas productoras de cerdo, con lo cual las haríamos más grandes y prácticamente orillaríamos a los micro y pequeños productores a desaparecer y
2- Incrementar de manera estratégica, el número de micro y pequeños porcicultores, generando una importante base social, fuentes de empleo y producción porcina …. Ésta es, a nuestro modo de ver, la mejor opción.
¿Qué proponemos para este tema?
Proponemos crear Unidades Familiares de Producción Porcina, con hasta 20 vientres cada una en ciclo completo, que requieren de una inversión aproximada de hasta $1,000,000.00 (instaladas en proyectos 0 km. y con capacidad de operación hasta el primer ciclo productivo, garantizando que habrá recursos para continuar la operación). Estas UFPP, estarán ligadas a Centros Logísticos de Finalización, los cuales permitirán concentrar la producción y contar con el abasto permanente y adecuado para la comercialización en los grandes centros de consumo de cerdo (el DF y su área metropolitana principalmente).
Los pequeños porcicultores por sí solos, resultarían incapaces de establecer convenios de compra de sus cerdos competitivos, pues su pequeña capacidad de producción en lo individual los limita fuertemente.
Este modelo, tendrá muchas ventajas:
– Genera economías de escala en la compra de insumos
– Establece alianzas de negocios interesantes con los grandes compradores de cerdo en pié
– Permite estabilizar los precios de mercado durante todo el año (evitando las fuertes fluctuaciones que los ciclos habituales del cerdo provocan)
– Daría a los micro y pequeños productores la posibilidad de acceder a mejoras genéticas y al desarrollo de tecnologías de produccion competitivas
¿Qué necesitamos?
Que los gobiernos estatales (ante quienes SAGARPA mantiene convenios para la aplicación de los recursos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura), dejen de aplicar recursos a micro y pequeñas explotaciones porcícolas desarticuladas y empiecen a coordinar la integración estructurada de estas explotaciones, apoyándolas con la aplicación de recursos y el soporte organizacional que requieren.
Que los recursos que se destinan a la promoción del consumo de carne de cerdo, se enfoquen a lograr primero, un incremento en el consumo para; después, encauzarlo hacia acciones más específicas como el consumo de carne TIF, México Calidad Suprema, etc.
¿Con qué contamos?
Con la disposición de la industria de transformación del cerdo, para adquirir los cerdos de calidad que sean producidos en estas explotaciones.
Con alianzas estratégicas con los proveedores de genética, alimentos, equipos, servicios y demás actores de la Red de Valor del Cerdo Mexicano, que nos permiten garantizar: los mejores costos en la inversión inicial y excelente calidad de cerdo al mercado.
Con el conocimiento necesario en cuanto a integración de la Red de Valor para que el proceso tenga éxito…
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us