La disminución de la producción mundial de cereales en 2012 ocasionará la reducción ulterior de la oferta en 2012/13

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Los últimos datos confirman la disminución de la producción mundial de cereales en 2012 con respecto al máximo registrado en 2011. Esta disminución ocasionará una reducción considerable de las reservas mundiales al cierre de las campañas en 2013 incluso a pesar del descenso de la demanda mundial debido a los altos precios.
La producción mundial de cereales desciende un 2,6 % con respecto al récord alcanzado en 2011
» Las previsiones más recientes de la FAO de la producción mundial de cereales en 2012 se han revisado ligeramente a la baja (un 0,4 %) desde septiembre, hasta 2 286 millones de toneladas. Este ajuste se debe principalmente a la reducción de las cosechas de maíz en Europa central y suroriental, donde el rendimiento está siendo menor al previsto debido a las condiciones de sequía prolongada. Según las previsiones actuales, la producción mundial de cereales en 2012 sería un 2,6 % inferior a la cosecha récord registrada el año anterior pero similar a la de 2008, cuando se alcanzó el segundo valor más elevado de la historia. En la reducción total se contabiliza una reducción del 5,2 % de la producción de trigo y una reducción del 2,3 % de la producción de cereales secundarios, mientras que la producción mundial de arroz se mantiene prácticamente invariada. Las graves sequías ocurridas este año en los Estados Unidos de América y en una gran parte de Europa y Asia central han sido la principal causa de la reducción de las cosechas de trigo y cereales secundarios. No obstante, los primeros indicios respecto de la cosecha de trigo en 2013 son alentadores: la plantación de trigo de invierno en el hemisferio norte ya está bastante avanzada y en general las condiciones meteorológicas son favorables. 
La utilización total de cereales se estancará en 2012/13 debido principalmente a la reducción del uso industrial
» Según las previsiones, la utilización mundial de cereales en la campaña comercial de 2012/13 se cifrará en 2 314 millones de toneladas, cantidad ligeramente más baja que la registrada en la campaña anterior y un 2 % inferior a la tendencia decenal. Es probable que la utilización mundial de trigo alcance los 687 millones de toneladas, lo que apunta a una pequeña disminución (del 1 %) con respecto a la campaña anterior ocasionada principalmente por la reducción del uso de piensos tras la utilización excepcionalmente elevada de trigo en la alimentación animal registrada en la campaña anterior. De acuerdo con las previsiones, la utilización total de cereales secundarios en 2012/13 se situará en 1 154 millones de toneladas, cifra también ligeramente inferior con respecto a la campaña anterior, y la mayor parte de la reducción será debida a la disminución de la utilización de maíz hasta los 866 millones de toneladas, cantidad cerca de un 1 % inferior a la cifra revisada de 874 millones de toneladas en 2011/12. La disminución del consumo de maíz se debe a la reducción prevista de la utilización industrial del maíz a causa, principalmente, de la caída prevista del 10 % o 13 millones de toneladas de su uso en la producción de biocombustibles en los Estados Unidos de América. En cambio, la utilización mundial de arroz aumentará previsiblemente un 1,2 % hasta los 474 millones de toneladas, por lo que el consumo de alimentos per cápita se mantendrá estable.
Disminución de las existencias de cereales debido a la reducción de las reservas de trigo y cereales secundarios
» Según las previsiones actuales, las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas que finalizan en 2013 se situarán en 499 millones de toneladas, es decir, 4 millones de toneladas menos que en septiembre y un 5 % o 28 millones de toneladas menos que a la apertura. La revisión a la baja realizada este mes se debe al empeoramiento de las perspectivas de la producción mundial. La reducción de las reservas mundiales con respecto a la campaña anterior se debería a la disminución del remanente de trigo y cereales secundarios. De acuerdo con los pronósticos, la relación entre las existencias y la utilización de cereales a escala mundial se situará en el 20,7 %; en contraste, en la campaña anterior se situó en el 22,8 % y en 2007/08, cuando se registró el nivel más bajo, en el 19,2 %. Se prevé que las reservas mundiales de trigo alcancen los 172 millones de toneladas, es decir, un 11 % o 21 millones de toneladas menos que en la campaña anterior y casi 2 millones de toneladas por debajo de las previsiones presentadas en septiembre. La reducción de las reservas de trigo será más pronunciada probablemente en la Federación de Rusia, Kazajstán y Ucrania, pero también se prevé que las existencias finales disminuyan en China (continental), la Unión Europea y Estados Unidos de América. Como consecuencia de ello, se prevé que la relación entre las existencias y la utilización de trigo a escala mundial se situará en el 24,8 %, cifra inferior al 28,1 % estimado en 2011/12 pero aun así 2,9 puntos porcentuales por encima del nivel mínimo del 21,9 % registrado en 2007/08. Según las previsiones, las reservas mundiales de cereales secundarios alcanzarán los 162 millones de toneladas, es decir, un 9 % o 16 millones de toneladas menos que en 2012 y 2,5 millones de toneladas menos de lo previsto en septiembre. La mayor parte de la disminución con respecto a la campaña anterior se debe a la reducción de los suministros de maíz en Estados Unidos de América, la cual podría reducir la relación nacional entre las existencias y la utilización de maíz hasta el 7,3 %, su nivel más bajo en absoluto. En la actualidad la relación entre las existencias y la utilización de cereales secundarios a nivel mundial en 2012/13 se calcula en el 13,1 %. En cambio, y dado que se espera otra cosecha excelente de arroz, se prevé que al cierre de las campañas en 2013 las reservas mundiales de arroz aumenten un 6 % o 9,3 millones de toneladas hasta un nivel récord de 165 millones de toneladas. En consecuencia, la relación entre las existencias y la utilización de arroz se incrementaría en 1,6 puntos porcentuales hasta un cómodo 34,5 %, es decir, 10 puntos porcentuales más que el 24,5 % registrado en 2006/07. 
Descenso del comercio mundial en 2012/13
» Según los pronósticos, el comercio mundial de cereales en 2012/13 disminuirá un 4,8 % hasta los 290,6 millones de toneladas debido a la reducción de los intercambios de trigo y maíz. El comercio mundial de trigo, incluida la harina en equivalente de trigo, se situará según lo previsto en 135,5 millones de toneladas, un 6,5 % o 9,4 millones de toneladas menos que en 2011/12. Esta disminución se producirá previsiblemente como resultado de la reducción de la demanda de importaciones en el contexto del aumento de la producción en los países importadores y los precios internacionales elevados. En consecuencia, se prevé que las disponibilidades exportables de trigo sean suficientes para satisfacer las menores necesidades mundiales de importación, especialmente dado que la reducción de la oferta en la región del Mar Negro se vería compensada por el aumento de la oferta en América del Norte y la Unión Europea. Según las previsiones, el comercio total de cereales secundarios alcanzará los 120 millones de toneladas, es decir, un 4 % o 5 millones de toneladas menos que en la campaña anterior, y los intercambios de maíz se reducirán de 95 millones de toneladas en 2011/12 a 93 millones de toneladas en 2012/13 debido, principalmente, a los altos precios mundiales ocasionados por la drástica caída de la oferta en Estados Unidos de América, el mayor exportador de maíz del mundo. El comercio mundial de arroz en 2013 se cifrará previsiblemente en 35 millones de toneladas, es decir, una cantidad ligeramente inferior a la registrada el año anterior y a la prevista en septiembre. La disminución con respecto a 2012 se debe en gran medida a la reducción prevista de la demanda de importaciones.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us