Venezuela – Cada venezolano consumió cerca de 12 kilos de carne de cerdo en 2012

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina) informó que el consumo per cápita de carne de cerdo para el cierre de 2012 se ubicó en 12 kilos, lo que representa un aumento de 300% en comparación a 1999, cuando la ingesta se ubicaba en tres kilos por persona al año.
El presidente del gremio, Alberto Cudemus, explicó este martes que el incremento obedece al esfuerzo y planificación por parte de los productores, Feveporcina y organismos del Estado venezolano, mediante políticas de financiamiento, permisología, avances tecnológicos y vacunación, entre otras medidas.
«El incremento del consumo de cerdo fue un esfuerzo planificado entre los productores, el gremio y representantes del Gobierno. Desde que el presidente Hugo Chávez asumió la Presidencia, hemos planificando articuladamente este crecimiento», explicó.
Cudemus también resaltó que el gremio, que reúne a 40.000 productores del país, mantienen convenios con el Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y la comisión Cuba-Venezuela para el desarrollo de genética porcina, vacunas, aprovechamiento de la lemna como materia prima para la alimentación animal.
Incremento en producción y consumo
Durante el transcurso de 2012 se produjeron 250.000 toneladas de carne de cerdo y la importación estuvo alrededor de las 7.000 toneladas de pernil que se expendieron en diciembre para cumplir con los programas sociales que adelanta el Ejecutivo Nacional.
«La importación fue insignificante, en 1999 se importaba cerca de 12.000 toneladas de carne de cerdo, que en aquella época era muchísima, en principio porque el Gobierno no apoyaba al sector productivo nacional, porque el consumo de proteína animal era baja y porque las personas no tenían poder adquisitivo para comprar alimento», dijo Cudemus.
Destacó que el crecimiento en el consumo surge con el aumento de la políticas del Estado para impulsar al sector porcino, con el desarrollo de nuevas tecnologías, así como el crecimiento de la calidad de vida de los venezolanos.
«El aumento anual del salario mínimo, la creación de nuevas cadenas de distribución de alimentos, los programa sociales como las Casas de Alimentación, la reducción del desempleo, el apoyo a los productores son algunos elementos que han mejorado la calidad de vida de los venezolanos y que les permite tener mayor ingreso y gastar mucha más en alimentos que en años anteriores», agregó Cudemus.
Mencionó además que durante la cuarta República la ingesta de carne de cerdo era baja debido a ciertos miedos o tabúes que existían en torno al cerdo.
«Las investigaciones en los últimos años han revelado que la carne de cerdo es la más saludable, nutritiva y económica. Nosotros recomendamos, como gremio, cocinar el cerdo de manera horneada o asada. Si se fríe ya no es la carne de cerdo lo que genera el problema sino el aceite», especificó el presidente de Feporcina.
Plan Nacional de Fiscalización
En relación con el Plan Nacional de Fiscalización 2013 para garantizar el precio de los productos de primera necesidad regulados que emprendió el Gobierno, el presidente de Feporcina aprobó dicha medida y sostuvo que es necesaria para garantizar la tranquilidad de la población.
«No es una plan nuevo, es la ratificación de un plan del Gobierno para garantizar que no haya acaparamiento, usura, especulación y remarcaje de precios de los productos de la canasta alimentaria. Siempre se han hecho estos operativos, sólo que ahora se suman la Superintendente Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
Apoyo a la producción de 2013
Para asegurar la producción de carne de cerdo para este año, pidió al MAT, al Ministerio para la Planificación y Finanzas, a la Vicepresidencia de la República y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aprobar la exoneración del Impuesto Sobre La Renta, que venció el 31 de diciembre pasado.
«Estamos esperando el decreto. Todos los productores agrícolas estamos esperando esta medida, así como la inversiones del Estado para el sector primario y la liberación de aranceles en aduana para bienes de capital dirigidos a la importación y producción primarias, entre otras medidas», dijo
Detalló que estas propuestas, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012, han sido planteadas en las mesas de reunión y diálogo con el Gobierno. «Sabemos que hay muchas cosas que están ocurriendo y que son importantes atender. Sin embargo, estas medidas también son prioritarias», subrayó Cudemus.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us