EE.UU – El síndrome del estrés porcino podría estar vinculado a un defecto genético

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Un defecto en un gen llamado distrofina es la causa de un nuevo síndrome descubierto del estrés en los cerdos, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU(ARS).
Los problemas asociados con el estrés, tales como aquellos que ocurren en el transporte de los animales, son muy costosos para el sector. Los productores e investigadores llevan tiempo sospechando que síndromes no detectados pero relacionados con el estrés están afectando la salud y el bienestar de los cerdos.
Los científicos descubrieron un síndrome del estrés en dos lechones machos de 3 meses de edad, que se murieron después de ser transportados de una instalación a otra. Este síndrome novedoso es diferente del clásico síndrome del estrés porcino, el cual fue eliminado de las explotaciones de EE.UU. hace muchos años.
En la investigación se ha descubierto una conexión entre la afección del estrés y una mutación genética en la distrofina. Las mutaciones en la distrofina, las cuales pueden causar la distrofia muscular de Duchenne, son asociadas con una debilidad muscular que puede llevar a la muerte.
Par rastrear la enfermedad, los científicos aparearon otra vez los padres originarios de los lechones afectados para producir más lechones. 
Posteriormente, los investigadores determinaron el genotipo de los 250 lechones producidos, incluyendo 49 lechones que sí tuvieron el síndrome del estrés, y descubrieron una asociación entre el síndrome y una sola región del cromosoma que contiene el gen de la distrofina.
Los lechones afectados por el síndrome tuvieron una tasa cardíaca anormal cuando eran tratados con anestesia y observados. La tasa cardíaca de los lechones no afectados, que pasaron por el mismo tratamiento, fue normal. Los animales que tuvieron el síndrome del estrés tuvieron solamente la mitad de los niveles de la proteína de distrofina comparados con sus hermanos no afectados. Los lechones sospechosos de tener el síndrome también tuvieron tres veces más de la enzima llamada creatina-fosfocinasa, la cual se usa para detectar las enfermedades cardíacas y musculares.
El gen de la distrofina está ubicado en el cromosoma X, y el síndrome se encuentra principalmente en los machos que heredan el cromosoma X afectado de su madre. Los animales parecen ser más susceptibles a la enfermedad cuando tienen 2 meses de edad, que es cuando normalmente se transportan entre instalaciones.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us