La producción de carne porcina en Paraguay experimentará un incremento del 25% en los próximos 10 años, según el último informe de Perspectivas Agrícolas para el 2013-2022, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El reporte de ambas instituciones, facilitado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indica que el Paraguay estará produciendo más de 251 mil toneladas de carne de cerdo para el año 2022; mientras que para este año 2013 se proyecta un nivel de 200 mil toneladas.
El ingeniero Ronal Dietze, asesor de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), explicó en el marco de un seminario de cría de cerdos, que la producción del rubro en el Paraguay experimentará un crecimiento sostenido del 5% anual en los próximos años, por lo que el sector se tiene que abrir camino a nivel internacional.
Referentes del rubro manifiestan que los mayores desafíos son aumentar el consumo interno de carne porcina y lograr abrir la mayor cantidad de mercados internacionales.
EXPORTACIONES
Cabe destacar que desde la reactivación de las exportaciones de carne de cerdo, el segmento registró su quinto mes consecutivo en alza, y en mayo el incremento fue del 20%, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En el quinto mes del año se enviaron 168 toneladas del producto; mientras que el mes anterior se habían exportado 140 toneladas.
En lo que va del año ya se exportaron 611 toneladas del producto, lo que representa un crecimiento del 336% con relación al volumen enviado en el mismo período del año pasado. Cabe destacar que las exportaciones de carne porcina recién se retomaron en mayo del año pasado, después de que el comercio se vio suspendido por los brotes de fiebre aftosa en el sector de la carne bovina.
Este año, el rubro ya generó ingresos por US$ 1,5 millones, 252% más que el año pasado, que estaba en torno a los US$ 450 mil hasta mayo, según los datos oficiales.
El único mercado del producto sigue siendo por el momento Rusia; también el único frigorífico porcino que está exportando es UPISA, de la Unión de Productores de Itapúa Sociedad Anónima.