Argentina – Incentivo a la producción de carnes blancas para equilibrar el consumo y exportar más

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El Gobierno continúa con su política de aumentar la producción de cerdos y pollos. El objetivo es equilibrar la balanza de estos alimentos logrando no sólo mayor mano de obra sino también un excedente que permita un crecimiento en la exportación en toda la cadena de carnes.
El programa se engloba en la necesidad de sustituir importaciones, aumentar el empleo formal y realizar más envíos al exterior. Con estas consignas se mantuvieron reuniones con representantes de los sectores porcino y aviario para analizar lo que se hizo, dónde se esta parado y qué se necesita para seguir creciendo.
Ambos sectores ya tomaron préstamos por arriba de los $1.300 millones con los distintos programas del Estado, entre los que se destaca el Bicentenario. Ahora los futuros créditos saldrán del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), que contará con un financiamiento de 10.000 millones de pesos. Este tipo de herramientas ya dio buenos resultados.
Números
El complejo productivo porcino alcanzó durante 2013 un valor bruto de producción de $11.000 millones, lo que representa un incremento de la producción mayor al 157% acumulado en la última década.
Por su parte, el avícola muestra un crecimiento acumulado en los últimos diez años de 135% en su faena anual, lo que representa un estimado de 730 millones de cabezas faenadas en 2013.
Esta mejora hace que hoy se consuman 13 kilos de cerdo y 40 de ave que, sumando los 67 kilos de carne vacuna hacen un total de 120 kilos per cápita.
Es en esta relación en donde se buscará aumentar el saldo exportable de carnes. Para eso habrá que bajar el consumo de carne bovina a 55 kilos, permitiendo un incremento en la diversificación de las demás producciones.
Un trabajo consignado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) señala que rápidamente se podrá aumentar en un 25% (aviaria) y 62% (porcina). Los resultados harán que el volumen global de exportación pase de 580.000 toneladas de promedio a 5.515.201 toneladas.
En definitiva, la Argentina tiene una enorme oportunidad de aumentar sus saldos exportables a través de la producción de todas sus carnes. Para eso deberá mantener algunos parámetros actuales y cambiar otros. La ganadería vacuna es la clave para el crecimiento de las demás cadenas.
EL ALIADO PERFECTO
El aumento de la producción de cerdos es el aliado ideal de la carne vacuna. Y es que estratégicamente la actividad porcina se debe tener en cuenta como proyecto país y como desarrollo territorial. Un dato no menor es que su consumo es líder a nivel mundial.
Pero lo más importante es que el aumento de esta producción tiene que ver con la captación de mano de obra y la generación de agregado de valor. En pocas palabras, es la carne a la que la Argentina debe apuntar en el futuro.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us