Cede el precio de la carne de cerdo por factores relacionados a la caída en los precios de los granos de forraje, no obstante, el precio se mantiene cerca de los máximos históricos.
El precio de la carne de cerdo liga 11 sesiones a la baja, lapso en el que acumula un descalabro de 6.61 por ciento.
Además, registra su peor racha perdedora en 43 meses; cabe destacar que el precio de este producto tuvo un importante avance por un virus que atacó a más del 80 por ciento de las granjas porcinas en Estados Unidos; el disparo en los precios provocó un beneficio acumulado de hasta 50 por ciento a finales de marzo y principios de abril.
Al virus se sumó el hecho de que los granos utilizados como forraje -como el maíz- tenían alzas importantes acumuladas en el año, lo que también presionó los costos de la carne de cerdo hasta que se impulsaron a máximos históricos (1.2780 dólares por libra).
En este momento, un rendimiento superior al esperado en los mermados campos de cultivo de Estados Unidos y Brasil, junto con la reducción en el consumo externo de granos por parte de China, ayudan a que los precios se reduzcan. Lo anterior, en beneficio de los productores de cerdo, que no podían competir con las cotizaciones de carne de res y pollo, lo que castigó las ganancias.
El precio de la libra de carne de cerdo cotizado en el CBOT tiene un precio actual de 1.13425 dólares, equivalente a 1.40 por ciento menos frente al cierre de la semana pasada.
Por su parte, el maíz se contrajo 1.58 por ciento en la última sesión, a 4.9950 dólares el bushel; en el mes pierde 2.92 por ciento.
Por su parte, los precios de los productos agrícolas en los mercados internacionales se encuentran en un lapso de estabilización.