Mexico – Exhortarán senadores a evitar cupos a importación de cerdo

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La Secretaría de Economía debe cumplir con sus funciones principales. El gobierno federal debe fortalecer los programas dirigidos a la porcicultura mexicana.
Tras reconocer que la intención de la Secretaría de Economía de establecer un cupo a las importaciones de carne de cerdo proveniente de terceros países, y que esto contraviene la política de desarrollo porcícola en el país, senadores de la República acordaron exhortar al gobierno federal para evitar cualquier  importación  al asegurar que el abasto de este alimento está garantizado en el país.
En una reunión en la que participaron senadores de  la Comisión de Agricultura y Ganadería, funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, se destacó que la apertura  a países con los que no se tiene acuerdo comercial con el argumento de que existe la posibilidad de un desabasto, derivado de Diarrea Epidémica Porcina, traería no sólo la pérdida de la producción, sino que los efectos de los programas de apoyo aprobados por el gobierno federal, serían prácticamente nulos.
El senador por Michoacán, Ascensión Orihuela Bárcenas, destacó que lejos de permitir las importaciones, el gobierno federal debe fortalecer los programas dirigidos a la porcicultura mexicana, pues  en un terreno en donde se está dependiendo del treinta por ciento de importaciones para atender la demanda nacional, podría ser oportuno el fomento de la producción de carne de cerdo.
“Pareciera que de un escenario de posible crisis, más bien tenemos un escenario de una buena oportunidad, dijo;  quisiera sugerir al Ejecutivo Federal, conjuntamente con la Comisión de Economía, un programa especial para fortalecer el desarrollo de la porcicultura nacional”.
Por su parte, representantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos hicieron un llamado a instituciones federales para que, en lugar de abrir un cupo para importar cerdo, la Secretaría de Economía cumpla una de sus funciones principales, que es incentivar la producción nacional y la economía de México.
Consideraron necesario romper el círculo vicioso, que es la compra de producto barato, pues eso desincentiva la producción, cuando lo que se requiere es incentivarla  con mayor calidad, sanidad,  mayor cantidad de empleos directos e indirectos y, obviamente, mayor poder adquisitivo.
Durante la reunión, se dejó en claro que el tema de la Diarrea Epidémica Porcina, la cual tuvo un efecto negativo en Estados Unidos, en México únicamente afectó a 101 granjas, de un total de 20,564  unidades de producción; es decir, el 0.49 por ciento de las unidades de producción .
Los porcicultores mexicanos  garantizan plenamente que se va a seguir produciendo carne de cerdo y los mismos datos estadísticos lo sustentan.
La producción de carne de cerdo en los últimos cuatro años, ha crecido 3.4 por ciento, en comparación con el periodo anterior, de 2006 a 2010, que tan sólo fue del uno punto cinco por ciento. Esto nos da cuenta, en primera instancia, de que la producción se está reactivando.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us