Detección de Lawsonia intracellularis, Brachyspira hyodisenteriae y Brachyspira pilosicoli en materia fecal mediante PCR multiplex.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Estudio transversal en 6 granjas intensivas.
 
Autores: E Pérez*1, 2;C Zubia5; Chavez F5; L Alarcon4; H Barrales3, 4; M Lozada2, 3; M Quiroga2; F Moredo6; M Machuca2, J Cappuccio4; C Perfumo2. 1Becario PICT-FONCyT, 2Laboratorio de Patología Especial Veterinaria; 3Becario UNLP; 4Clínica de grandes animales, 5Becario CIC, 6Cátedra de Microbiología, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP. 60 y 118, La Plata 
INTRODUCCIÓN 
Lawsonia intracellularis (LI), Brachyspira hyodisenteriae (BH) y Brachyspira pilosicoli (BP) se asocian frecuentemente a la presentación de diarrea en cerdos de desarrollo y engorde (1). Diversos estudios sugieren que la infección subclínica por LI provoca pérdidas productivas tales como menor ganancia diaria de peso (GDP) y mayor conversión alimenticia (2), lo que podria ocurrir también con los otros agentes mencionados.
El diagnóstico en la presentación subclínica es complejo y requiere la confirmación de laboratorio. La técnica de PCR multiplex es un método rápido, sensible y diferencial que puede ser usado con muestras de materia fecal, siendo apta para la evaluacion de cuadros subclínicos (1). 
Los objetivos de este trabajo fueron: 1) detectar la eliminación de LI, BP y BH en animales con y sin diarrea, en 6 granjas intensivas, mediante la técnica de PCR; 2) relacionar las características de la materia fecal con la detección de agentes. MATERIALES Y MÉTODOS Participaron en este estudio 6 granjas de ciclo completo de 400 a 2000 madres. 
Las muestras de materia fecal (MF) se obtuvieron de cerdos de 8, 11, 14, 17, 20 y 24 semanas de vida (10 animales sin diarrea y 10 con diarrea) y se recolectaron en bolsas plásticas. La MF se caracterizó en grados (1-4) de acuerdo a la consistencia y contenido de sangre fresca, digerida y moco. (5). Además se consignó el porcentaje de animales con diarrea identificados en la inspección clínica y se obtuvo información sobre el uso de antibióticos. Las muestras de MF se procesaron para la extracción del ADN (ZR Fecal DNA MiniPrep, ZymoResearchCorp, Irvine,CA, USA), realizándose posteriormente, la técnica de PCR multiplex (1). RESULTADOS En las 6 granjas se detectó LI en MF. En la tabla Nº 1 se muestra la relación entre la consistencia de la MF y el resultado obtenido mediante PCR para dicha bacteria. En la tabla Nº 2 se presentan los resultados de la PCR para LI en animales con y sin diarrea, en cada granja y en las distintas edades de muestreo. Solamente se detectó BH en la granja 6, en 7/11 animales con diarrea, de 11 semanas de vida y con MF grados 1, 2 y 3. Todas las muestras resultaron negativas para BP. 
Tabla Nº1: Relación entre la consistencia de la materia fecal (MF) y la detección deLawsonia intracellularis (LI)
DISCUSIÓN En las granjas evaluadas, la MF con grados 1 y 2 fueron frecuentes. Además, casi el 64% de los animales positivos a LI presentaron MF grados 0 y 1. En la presentación crónica y en los cuadros subclínicos de Enteropatía Proliferativa (EP), la materia fecal suele ser normal o “floja” (4). Existe una relación entre la cantidad de bacterias eliminadas y la GDP aun en cerdos sin diarrea, lo que indica el efecto de la infección subclínica por LI (2). 
Tabla Nº2: detección de Lawsonia intracellularis (LI) en materia fecal de animales con y son diarrea según edad de muestreo y granja evaluada.

La escasa detección en este estudio de BH y BP coincide con la baja prevalencia de estos agentes en granjas intensivas en nuestro país, registrada en un trabajo previo (3). Tanto las prácticas de bioseguridad externas como las internas son fundamentales para evitar el ingreso de dichos agentes (4). La granja 6, única con detección positiva de BH, no cumplía con dichas normas, constatándose el ingreso de otras especies animales a los galpones, falta de vacío sanitario y deficiente limpieza y desinfección. 
Estudios previos sugieren que la detección de LI en materia fecal ocurre principalmente entre las 13 y las 16 semanas de vida (4). En el presente trabajo, todas las granjas registraron la mayor detección a las 20 y 24 semanas en animales con y sin diarrea, encontrándose, en 3 granjas positivas a LI, diarrea con sangre digerida (grado 4). El contacto con LI en animales de esta edad puede desencadenar la presentación hemorrágica de la EP con alta mortalidad (4). 
Las diferentes tasas de excreción de LI en las granjas podrían estar asociadas con la eliminación intermitente de los agentes, el uso de antibióticos, la respuesta inmune del huésped, la microflora intestinal y factores medioambientales de cada granja (2, 4). La granja 4 tuvo el mayor porcentaje de excreción de LI asociado a un aumento de la mortalidad y a un elevado porcentaje de diarrea grados 2 y 4, con diagnóstico de EP por histopatología. 
En las demás granjas, si bien no presentaron cuadros clínicos compatibles con EP, se obtuvieron resultados PCR + en muestras de animales con y sin diarrea. La PCR de materia fecal es una importante herramienta para el monitoreo de enfermedades entéricas en cerdos de desarrollo y engorde, resultando un complemento de la inspección clínica poblacional. En granjas donde no hay brotes de diarrea es útil para detectar los agentes que pueden estar presentes en las diarreas de grados 0 y 1.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us