ANÁLISIS DE LOS CUADROS ENTÉRICOS EN CERDOS REMITIDOS AL LABORATORIO DE PATOLOGÍA ESPECIAL VETERINARIA (AÑO 2013)

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Autores: Chavez F; E Pérez ; H Barrales, Zignago F; M Lozada; MA Quiroga; M Machuca J Cappuccio; C Perfumo. UNLP, Laboratorio de Patología Especial Veterinaria; Clínica de grandes animales, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.

INTRODUCCIÓN 

El diagnóstico de las entidades que afectan el sistema digestivo del cerdo cobra significación dada las pérdidas económicas que ocasionan como consecuencia de la alta morbimortalidad, y de la reducción de la GDP y la mayor CA (1). La epidemiología, etiología y significación patológica de los cuadros digestivos están relacionadas con la edad de la población susceptible: lactancia, recría y crecimientoengorde. El estudio histopatológico es un complemento de los estudios etiológicos y resulta definitorio cuando los mismos no están disponibles en el medio. . El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis de la casuística diagnóstica histopatológica de cuadros entéricos en cerdos de distintas categorías, a partir de las muestras recibidas en el Laboratorio a lo largo del año 2013.

MATERIAL Y MÉTODOS

 En el Laboratorio de Patología Especial Veterinaria de la FCV-UNLP, durante el año 2013, se protocolizaron 294 muestras de cerdos para su estudio histopatológico. Se incluyeron en el análisis sólo aquellos casos con lesiones en el sistema digestivo (intestino delgado, intestino grueso e hígado). Sobre la base de las lesiones histopatológicas en los órganos indicados se realizó la interpretación diagnóstica con su correlación etiológica de acuerdo a la edad/categoría. Según el caso, se realizaron estudios complementarios tales como PCR a partir de materia fecal, detección de toxinas y/o aislamiento bacteriológico, histoquímica e inmunohistoquimica. Las clasificación de enteritis fue binominal por edad/categoría y agente etiológico: maternidad: enteritis viral (EV), enteritis por Clostridium: difficile (CD) Clostridium perfringens (CP) y misceláneos (Misc) desarrollo/terminación: enteropatía proliferativa porcina (EPP), disentería porcina (DP), salmonelosis porcina (SP), circovirosis (PCV-2), trichuriasis (TRIC),enteritis viral (EV) y misceláneos (Misc). No incluyó la categoría para las diarreas colibacilares, debido a la ausencia de casos remitidos para histopatología. 

RESULTADOS

 De los 296 casos registrados, el 43,9% (130) correspondieron a cuadros digestivos, el 36,5% (108) a cuadros respiratorios y el 19,9% (59) a misceláneos. El 66,2% (86) de los cuadros digestivos incluyó lesiones en el intestino y de ellos, el 80,2% (69) se presentó en cerdos de desarrollo/terminación y el 18,3 % (19) en lechones de maternidad. Los porcentajes de los cuadros entéricos por agente etiológico y edad/categoría se presentan en los gráficos Nº 1 y 2 respectivamente. Las lesiones en hígado correspondieron al 33,8 % (41) del total de los cuadros digestivos. En estos casos la hepatitis necrotizante se asoció a infección por Salmonella sp. y la necrosis hepática masiva, con deficiencia de vitamina E y Se.

DISCUSIÓN 

En maternidad prevalecieron las lesiones asociadas a infección por Clostriduim sp. El diagnóstico presuntivo se realizó por histopatología y se confirmó mediante técnicas de detección de toxinas A y B. El aumento de su frecuencia diagnóstica se debería al mayor uso de una rutina de necropsias de los lechones que mueren en maternidad, permitiendo la identificación de la presentación subclínica (2). El segundo lugar lo ocuparon las EV, caracterizadas por acortamiento y fusión de las vellosidades del ID, asociadas con infecciones por corona y rota virus (1). La ausencia de diarreas colibacilares se debería a que la histopatología no es el método de elección para confirmar el diagnostico definitivo, siendo, más específico el cultivo y PCR de toxinas. 

A diferencia de un estudio previo (4), se consignó en desarrollo/terminación un aumento de los casos de TRIC y salmonelosis hepática, tanto en las muestras provenientes de granjas semi-intensivas como intensivas. El aumento de TRIC se debería a su resistencia a las avermectinas de uso frecuente en el control de los endo y ectoparásitos (3). El caso clasificado como EV en esta categoría, está relacionado con su presentación en maternidad Se concluye que, si bien el análisis se realizó sobre una muestra sesgada, la casuística refleja en forma indireca la preocupación del sector con relación a los cuadros entéricos de todas las categorías.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us