EVALUACIÓN DE LA INCORPORACIÓN DE UN SUBPRODUCTO DESTEVIA REBAUDIANABERTONI COMO ADITIVO EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDAS LACTANTES

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Autores: Matassa, M ; Tosonotti, N; Bérèterbide, J; Echevarría, L; Vidales, G. – Departamento de Tecnología. Universidad Nacional de Luján. Buenos Aires. Argentina 

INTRODUCCIÓN

En un criadero de cerdos de ciclo completo, los índices de eficiencia en la etapa de maternidad pueden ser mejorados mediante la inclusión de aditivos fitogénicos en las raciones de cerdas lactantes, lo que puede resultar en un mayor número de lechones destetados, uniformes y de peso superior, como así en el correcto manejo de la hembra para lograr que el intervalo destete- celo sea aceptable. En el presente trabajo se evaluó la adición de un subproducto de Stevia rebaudiana Bertoni al 0,5% en las raciones de las cerdas lactantes como estimulante del consumo. 

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo fue realizado en un criadero intensivo de ciclo completo de la localidad de Arrecifes (Buenos Aires). Se utilizaron 24 cerdas lactantes de diferente número de pariciones y sus camadas desde el nacimiento hasta el destete de 28 días promedio, incorporadas al azar a cada uno de los tratamientos: T1 testigo, 12 cerdas que recibieron la ración base ad libitum y T2 Tratamiento, 12 cerdas que recibieron ración base con la adición de subproducto estevia al 0.5 %. El subproducto estaba compuesto por 48 % de hoja e inflorescencia y 52 % de tallo, presentando un 34.6 % de fibra dietaria total no interfiriendo, al porcentaje incorporado, en el valor nutricional de la ración. Se registraron los pesos individuales de los lechones al nacimiento y semanalmente hasta el destete de 28 días promedio, para calcular peso promedio, ganancia de peso semanal y ganancia de peso acumulada. Se registraron los consumos semanales y consumo acumulado por cerda. Los días transcurridos entre el destete y las manifestaciones externas de celo de cada cerda se registraron estableciéndose dos períodos: a) entre uno y siete días y b) ≥ a ocho días. Las variables de producción fueron analizadas por Prueba t para dos muestras independientes y los Intervalos Destete-Celo (IDC) fueron comparados por el Test de Proporciones ((p≤0,05). Programa estadístico utilizado Statistix 8®.

RESULTADOS

Consumo de alimento de cerdas lactantes: No se hallaron diferencias significativas en las variables consumos semanales y consumos totales entre ambos tratamientos (Tabla I), si bien las cerdas de T2 consumieron 8,23 kg más en el período.
Pesos y ganancias de peso de los lechones: Ambas variables fueron similares (Tabla II). 
IDC: La proporción de cerdas de T2 que registraron celo entre uno y siete días post-destete fue del 100%, significativamente mayor (p<0,05) a T2 (Tabla III). 

DISCUSIÓN

Las cerdas de T2 consumieron mayor cantidad de alimento, fundamentalmente durante las dos primeras semanas post parto, lo que pudo haber sido estimulado por el agregado del aditivo, resultando en un mejor estado general y en un menor intervalo destete-celo. Para futuros ensayos se destaca la importancia de registrar las variables de peso de las hembras, como así también evaluar la incorporación de aditivos a partir del último tercio de la gestación. Los pesos y ganancias de peso de los lechones fueron similares en ambos grupos, en contraste con los resultados reportados por otros autores en trabajos similares con raciones adicionadas con productos fotogénicos (Didier, 2006; Isley, 2002)

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us