Novedades: Con sensores monitorean el bienestar animal

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El proyecto europeo ClearFarm, coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha desarrollado y validado la primera plataforma digital de monitorización del bienestar animal que integra, analiza y muestra la información recogida por varios sensores instalados a las granjas. La herramienta resultante permite a consumidores y agricultores tomar decisiones informadas sobre la compra de alimentos de origen animal y el cuidado de los animales en diferentes etapas de su vida.

 

La presentación de la plataforma prototipo tuvo lugar en la conferencia final del proyecto en Bruselas, que reúne alrededor de 200 representantes de diferentes sectores de la producción animal de toda Europa, bajo el título ‘Animal Welfare at the Heart of the Food Chain in Europe: digital innovation for a sustainable transition’.

 

ClearFarm propone utilizar la tecnología de ganadería de precisión e integrar datos basados en animales para mejorar el bienestar animal a lo largo de la cadena de producción. A través de diferentes sensores colocados tanto en las granjas como en los animales, controla una amplia gama de variables relacionadas con el comportamiento de los animales, su salud física y mental, el impacto ambiental y la productividad. La plataforma recoge estos datos y, mediante un algoritmo, proporciona una información fácil de entender sobre el bienestar de los animales adaptada a cada público. Por un lado, los ganaderos pueden ver, a través de una web, la información actualizada sobre el estado de los animales con énfasis en las señales de alerta que pueden ayudarlos a anticiparse a los problemas y aplicar cambios o mejoras. Por otro, los consumidores pueden conocer la historia de bienestar del producto cárnico que compren escaneando, por ejemplo, un código QR de la etiqueta que los dirigirá a un web con la información.

“Con esta plataforma queremos contribuir a alcanzar una producción más sostenible del ganado porcino y lechero, los dos sistemas ganaderos con más producción a Europa, y más respetuosa con el bienestar de los animales”, explica Xavier Manteca, catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB y coordinador de ClearFarm.

La plataforma se ha validado en granjas de leche y su desarrollo ha permitido avanzar en la comprensión de la tecnología necesaria para la gestión del bienestar animal en cerdos. “Los resultados facilitarán el diseño de sensores fiables y adaptados a las diferentes etapas de la producción porcina”, señala Xavier Manteca.

ClearFarm es fruto de cuatro años de investigación entre la UAB, las universidades de Murcia (España), Wageningen (Países Bajos), Milán (Italia), Aarhus (Dinamarca) y el Natural Resources Institute Finland (Luke, Finlandia). Con un presupuesto de 6,5 millones de euros, han participado científicos de varias disciplinas: bienestar animal, tecnología de computación y sensores, sociología y aspectos ambientales, que han trabajado con reguladores, consumidores, productores, responsables políticos y otras partes interesadas relevantes.

La nueva plataforma llega en un momento crucial para la ganadería del continente, con la movilización de varios sectores sociales y económicos a favor de una revisión de la actual legislación europea sobre el bienestar animal. “La ciudadanía europea está cada vez más preocupada por el bienestar animal y la UE ha respondido a esta demanda social a través de la legislación. ClearFarm ha integrado una solución que responde a la necesidad de una buena evaluación del bienestar animal con las oportunidades que ofrecen las tecnologías ganaderas de precisión, haciendo hincapié en el vínculo entre bienestar animal y sostenibilidad y eficiencia ambiental”, concluye Manteca.

Demostración práctica y mesa redonda
La conferencia final del proyecto comprende una demostración práctica de la plataforma diseñada para familiarizar al público con el potencial del sistema ClearFarm, a cargo de los líderes de las diferentes fases del trabajo: Xavier Manteca, de la UAB, Elisabetta Canali, de la Universidad de Milán, y Eddie Bokkers, de la Universidad de Wageningen (WUR), así como Joan Serra, de la UAB, Paul Ingenbleek, de la WUR, y Jarkko Niemi, del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke), para describir el proceso de desarrollo y los detalles de funcionamiento de la plataforma.

También incluye una mesa redonda con un panel intersectorial de representantes de agricultura, industria, academia, ONG y gobierno: Pol Llonch, de la UAB y coordinador técnico de ClearFarm; Miguel Ángel Higuera de Copa-Cogeca; Andrea Gavinelli, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE); Mar Maestre, de la ICF, y Stephanie Ghislain, de Eurogroup for Animals. Moderada por el periodista ambiental Andrea Bertaglio, el debate se centra en los retos de desarrollar soluciones innovadoras para la evaluación integral del bienestar animal y la contribución de ClearFarm a las necesidades actuales de diferentes partes interesadas.

En el acto también se presentan experiencias de investigación similares financiadas por la UE sobre bienestar animal y digitalización, como los proyectos TechCare, aWISH y PPILLOW, para analizar retos comunes y discutir sobre cómo la colaboración en investigación entre diferentes iniciativas añade valor a la mejora de la agricultura en toda Europa.

Fuente: Interempresas.net

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us