Transformación digital: Desafíos y Oportunidades para la Comunicación en Porcicultura

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El próximo 26 de septiembre, el auditorio de La Voz se convertirá en el epicentro de la innovación de la industria porcina, con la celebración del Foro Infopork de Porcicultura.

En el marco del Foro Infopork de Porcicultura, el próximo 26 de septiembre en el auditorio de La Voz, contará con la participación de dos destacadas oradoras: Carina Ambrogi del medio especializado Infopork y Malvina Rodríguez, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Unesco.

Ambas especialistas integrarán el panel titulado “Redes que transforman: desafíos para la innovación a un clic de distancia”, donde abordarán temas cruciales como la comunicación socio-digital, el impacto de las redes sociales en las organizaciones, las tendencias tecnológicas actuales y los desafíos de una comunicación innovadora y sostenible.

Malvina Rodríguez introducirá a los asistentes en el concepto de comunicación socio-digital, subrayando cómo las tecnologías han redefinido el espacio público en el siglo 21. “La comunicación socio-digital se refiere a las transformaciones en el espacio público con el desarrollo de las tecnologías en esta era digital. Esto implica la configuración del espacio público a partir de discursos privados que adquieren publicidad a través de las redes sociales y otros entornos virtuales”, explica.

A su vez, destaca cinco dimensiones esenciales de la comunicación socio-digital: convergencia y transmediática, política de perfiles, discursos disruptivos, periodismo militante y opinión pública autocomunicada. Estas dimensiones ilustran cómo los actores de la comunicación se adaptan y transforman en los entornos digitales, generando nuevas formas de interacción y participación pública.

Impacto de las Redes Sociales en las Estrategias Organizacionales

Por su parte, Carina Ambrogi abordará el impacto de las redes sociales en las organizaciones, señalando la importancia de basar las estrategias comunicacionales en teorías y estudios científicos.

“En la comunicación, como en todos los ámbitos de la industria, hay una transformación muy grande mediada por nuevas tecnologías. Es fundamental volver a las teorías de la comunicación para hacer comunicaciones más efectivas y no guiarnos por modas”, afirma.

Con 18 años de experiencia en el medio especializado Infopork, enfatiza que la aparición de redes sociales ha traído consigo propuestas que a veces confunden a las empresas. “Es importante tener en cuenta cuestiones básicas al momento de pensar un programa comunicacional, desarrollando estrategias fundamentadas en un estudio real y profundo”, agrega.

Tendencias actuales de la transformación digital

Rodríguez también profundizará en las tecnologías revolucionarias, destacando el papel del big data, el Machine Learning y la inteligencia artificial en la comunicación y gestión dentro de la industria porcina.

“El big data permite a las organizaciones reutilizar información de manera estratégica. Sin embargo, estos avances deben tratarse con cuidado ya que pueden generar respuestas erróneas si no se conocen bien las situaciones sobre las cuales se plantean las consultas”, advierte.

Además, menciona el “Internet de las Cosas” como una tecnología clave para el monitoreo y gestión en tiempo real de procesos en la industria, facilitando la toma de decisiones basadas en datos precisos y actualizados.

Hacia una Comunicación Responsable y Sostenible

Ambas oradoras coinciden en la importancia de promover una comunicación que no solo sea innovadora, sino también sostenible y responsable. Rodríguez subraya que las organizaciones deben gestionar su presencia en el espacio público de manera controlada, asegurando que la información difundida esté alineada con sus objetivos estratégicos. Ambrogi refuerza esta idea, advirtiendo sobre los riesgos de seguir tendencias efímeras sin una base sólida.

Los asistentes al Foro Infopork tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos valiosos para mejorar la sostenibilidad y efectividad de sus estrategias comunicacionales en un mundo cada vez más interconectado.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us