Pequeños productores de 24 municipios recibieron hoy aportes para el desarrollo de proyectos productivos, aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
Mediante un convenio de la cartera agropecuaria nacional con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, se destinaron fondos para 600 núcleos porcinos, que permitirán el incremento de la producción de carne de cerdo en el ámbito bonaerense.
La entrega se concretó esta tarde con un acto en la localidad de San Vicente, del que participaron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde; el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella; y el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta. También asistió el intendente local, Daniel Di Sabatino, y los jefes comunales de los municipios beneficiados.
Las autoridades participaron la 24° jornada de integración del Programa de Capacitación y Formalización de la Actividad Porcina que se desarrolló en el predio de la vieja estación de trenes de San Vicente.
Se entregaron núcleos a productores de los municipios de Belgrano, Berisso, Cañuelas, Castelli, Dolores, Ensenada, General Lavalle, General Madariaga,
General Paz-Ranchos, Las Flores, Lezama, Lobos, Magdalena, Mar Chiquita,
Monte, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salto, San Vicente y Tordillo.
Cada núcleo genético para cerdos se compone de diez hembras, un padrillo, 8 toneladas de alimento balanceado, una máquina paridera móvil y una moledora y mezcladora para alimentos.
Di Tella valorizó las herramientas que brinda la Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, área que conduce Carla Campos Bilbao, para el impulso de la pequeña ganadería porcina bonaerense. En ese sentido, destacó “la entrega de núcleos, las sala de faena móvil, las pista de engorde comunitaria, la aplicación de programas sanitarios; todas herramientas de desarrollo productivo y social”.
También opinó que “la posibilidad de entregar núcleos de genética porcina le permiten al pequeño y mediano ganadero optimizar su sistema productivo”.
Por su parte, Scioli indicó que hay que “avanzar con un eje central puesto en los pequeños y medianos productores rurales para buscar una recuperación intensa” y agregó que también “se fortalecerá el desarrollo de las escuelas agrarias”. Precisó, además, que su gestión “busca apuntalar el trabajo y la reindustrialización del país”.
Arrieta, en tanto, afirmó que junto a la cartera nacional se trabajó «para que avanzara el Programa de núcleos genéticos porcinos y poder así fortalecer la composición productiva de la provincia».
Finalmente, Insaurralde reivindicó «el coraje» de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de avanzar en el proyecto que inició Néstor Kirchner para «transformar la patria» y destacó el esfuerzo que «hacemos millones de argentinos como ustedes que generan nuevos emprendimientos».
«Seguiremos construyendo esta Argentina del futuro, con inclusión, con tecnología, con inversión en educación», apuntó el intendente de Lomas de Zamora.
En la provincia de Buenos Aires, el Programa de Fortalecimiento de la Producción Porcina incluye unos 7 mil pequeños ganaderos y contiene a la producción que se extiende desde la cuenca alta del río Matanza-Riachuelo hasta el sudoeste de la Provincia.