NEUMONIA ENZOOTICA: un problema que afecta a las granjas porcinas.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Autores: Med. Vet. Bautista Sergio Oscar, Med. Vet. Tamiozzo Pablo Jesús, Med. Vet. Roberto Ambrogi.

El presente trabajo presenta un detalle de una de las enfermedades que mayor impacto tiene en las granjas porcinas: La Neumonía Enzoótica Porcina. Cómo se contagia, cuáles son los signos clínicos y lesiones, cuál es el diagnóstico y por último cuál es el control y tratamiento, son algunos de los interrogantes que se responden en el presente trabajo. En la próxima edición, se presentará el análisis de un caso clínico presentado en una granja del país donde se registro esta enfermedad.

INTRODUCCION

La Neumonía Enzoótica Porcina (NEP) es causada por el Mycoplasma hyopneumoniae (Mhp). Se trata de una enfermedad de alta morbilidad y baja mortalidad distribuida ampliamente por todo el mundo. En nuestro país, tanto en Sistemas en Confinamiento (SC), como en Sistemas al Aire Libre (SAL) la prevalencia de lesiones pulmonares en matadero varió del 25 al 100% de los animales inspeccionados. Estos datos revisten importancia si se considera lo sugerido por expertos, que  por cada 10 % de pulmón afectado hay una reducción de la ganancia diaria de peso (GDP) de 37,4 gramos.
EPIDEMIOLOGIA

El contagio ocurre principalmente por contacto directo con secreciones del aparato respiratorio del cerdo infectado. La transmisión aérea es la más importante.
Se han propuesto tres mecanismos por los cuales la infección de Mhp se mantiene en una granja: 1) Transmisión de madres infectadas a lechones; 2) De lechones infectados a otros no infectados en las parideras y salas de transición y 3) Transmisión de animales de engorde a otros más jóvenes que entran a esas instalaciones. Por ello el conocimiento de la dinámica de transmisión del microorganismo dentro de un grupo de cerdos es crítico para establecer medidas de control en cada granja en particular.
El periodo de incubación de la enfermedad varía de 10 a 16 días bajo condiciones naturales. El comienzo de la enfermedad probablemente dependa de la intensidad de la infección con el microorganismo en las superficies de la mucosa traqueal y bronquial. La enfermedad ha sido descripta en cerdos de 2 semanas de edad, aunque por lo general se disemina más lentamente y muchos animales lo evidencian entre los tres y cinco meses. Es decir, Mhp coloniza a los lechones tempranamente, siendo su madre la fuente de transmisión, pero el mayor impacto se ve en cerdos de engorde, alrededor de las 18 semanas de edad.

SIGNOS CLINICOS Y LESION

El principal signo clínico es una tos crónica e improductiva, el comienzo de la enfermedad es gradual y la tos continúa por semanas a meses, aunque algunos animales afectados pueden tener poca tos o nada. Esto es importante ya que al  presentarse en forma sub-clínica, ésta puede pasar desapercibida, manifestándose solamente en una menor producción. Es muy común que la neumonía inducida por Mhp predisponga a los cerdos a neumonía causada por Pasteurella multocida y Actinobacillus pleuropneumoniae. Aquellos animales con esta “infección secundaria” pueden mostrar inapetencia, respiración forzada o en golpes, aumento de la tos, temperatura elevada, postración  y un aumento en la morbilidad.
Las lesiones pulmonares observadas en frigorífico o a la necropsia, en cerdos afectados con Mhp consisten en áreas de consolidación de color púrpura a gris, estas lesiones se encuentran por lo general en la porción ventral de los lóbulos apical y cardíaco, accesorio y la porción craneal del diafragmático. Al cortar el pulmón afectado, presenta una consistencia “carnosa” (foto 1). En las fases tempranas de la enfermedad se presenta un exudado mucoso en las vías aéreas. En cuanto a las lesiones microscópicas, si bien existen lesiones características: hiperplasia linfoplasmocítica perivascular y peribronquial, hiperplasia neumocitos tipo II y nodulaciones linfoides perivascular y peribronquial (hiperproliferación del tejido linfoide asociado a los bronquiolos -en inglés, BALT- (foto 2) , pueden confundirse con neumonías proliferativas causadas por virus, como el virus de la influenza o circovirus porcino tipo II.

DIAGNOSTICO

Los signos clínicos, la necropsia y la inspección de lesiones en el matadero, descriptas anteriormente, son algunos de los datos que nos llevarían a sospechar de una NEP, pero no son específicas debido a que pueden observarse lesiones similares en neumonías causadas por otros agentes, principalmente virales.
Son varias las pruebas serológicas utilizadas para detectar anticuerpos contra Mhp, pero debido a la sensibilidad, especificidad, duración de la respuesta de los anticuerpos y disponibilidad en el mercado, el enzimoinmunoensayo (ELISA) es el más usado. Esta técnica es muy útil para realizar curvas serológicas, que permiten determinar cuando caen los anticuerpos que la madre le transfiere al lechón por medio del calostro y cuando los lechones comienzan a generar ellos mismos anticuerpos contra Mhp.
Hoy en día es posible, detectar al agente causal de NEP sin necesidad de sacrificar al animal a través de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) (foto 3). Esta técnica se basa en la amplificación de un determinado segmento de ADN del microorganismo, y solo se necesita un hisopado nasal de los cerdos (foto 4), aunque pueden utilizarse otras muestras.
Esta información, sumada a la inspección de lesiones en frigorífico y a los datos de la curva serológica, es muy útil para la toma de decisiones en cuanto a medidas de control, como la vacunación o el tratamiento con antibióticos, y deberían realizarse en cada granja en particular ya que diversos factores hacen que en cada piara, la NEP se comporte de manera distinta

TRATAMIENTO Y CONTROL
  
 Una de las medidas a tomar podía ser la vacunación pudiendo reducir la neumonía y las pérdidas asociadas con Mhp  en piaras afectadas, la relación costo-beneficio ha sido reportada como mayor a 5:1. Existen muchas vacunas en el mercado, las cuales han demostrado su eficacia, sin embargo, se optimizaría su uso si se sabe con certeza el momento exacto en que se debe vacunar a los animales. Esto puede hacerse, como se dijo anteriormente, por serología, comienzo de los signos clínicos y por PCR, y la vacunación debe ser instaurada acorde a esto.
Respecto al tratamiento antibiótico, puede decirse que Mhp es sensible a varios de ellos, como la lincomicina, tiamulina, clortetraciclina, tilmicosina, tilosina, tulatromicina y enrofloxacina usadas solas o en combinación. En los últimos tiempos se ha descripto la adquisición de resistencia a alguno de ellos (tilosina, tilmicosina, lincosamidas y fluoroquinolonas).
Recordar que al momento de medicar en ración, siempre hay que tener en cuenta los mg/kg de peso vivo que recomienda cada laboratorio, el consumo diario de cada categoría y luego determinar la ppm a aplicar.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us