MÉXICO. Cayó un 80% el consumo de cerdo

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La erróneamente denominada “Influenza Porcina” trajo como consecuencia para este sector la reducción del 80% del consumo de carne de cerdo en México y de un 20 a 40% en países de Latinoamérica, así como el desplome en precios de 25 al 35%. Situación que llevó a países como Rusia y China a adoptar medidas restrictivas en importación de carnes de cerdo.

Y que hoy en día, zonas porcícolas en el País, estén adoptando medidas emergentes para poder recuperar la confianza de los consumidores.

En este sentido, la Confederación de Porcicultores Mexicanos y La Promotora El Cerdo su Carne, S.C. y Proff y Diseño S.A. de C.V., en apoyo al consumo de carne de cerdo, convocaron a la conferencia “Los atributos y beneficios que la carne de cerdo proporciona”, la cual estuvo impartida por el médico veterinario zootecnista, Rubén Bustos Serrato, para alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y médicos locales, que se impartió el viernes por la tarde en el Colegio de Michoacán.

Durante la conferencia, el presidente de la asociación local de porcicultores, Pedro Aceves García, tuvo una intervención en donde señaló que a raíz de la caía en el consumo de la carne de cerdo, fue que la Organización Mundial de la Salud decidió el nombre a “Influenza A H1N1”, además de mencionar que organismos internacionales han garantizado que consumir carne de cerdo no tiene riesgo de contagio del virus A H1N1 y que personas como el ministro de Salud japonés, apoye el consumo de carne de cerdo debido a que no hay base científica para relacionarla con el virus.

De ahí, que el siguiente paso, es el recuperar la confianza de los consumidores.

En este sentido, Rubén Bustos Serrato, consultor particular, fue el encargado en dar a conocer las propiedades nutritivas de la carne de cerdo, asegurando que el producto mexicano es y seguirá siendo garantía de calidad, sanidad e inocuidad al alcance de todos.

Pues, a través de sistemas tecnificados de producción, así como la mejora continua de las condiciones de sanidad e higiene, México produce ganado porcino sano y de muy alta calidad, lo cual la ha hecho ser una de las carnes más consumidas en el mundo.

Señaló que hoy en día el cerdo ha evolucionado y es que de 100 gramos de carne, sólo contienen 61 miligramos de colesterol igual a 20.3% de la ingesta diaria recomendada.

El consultor, expuso que la carne de cerdo es de las que menos grasas tienen, ya que un 70% de sus grasas son insaturadas, las cuales ayudan a mantener bajo nivel de colesterol en la sangre.

De esta manera, en los últimos 25 años, la carne de cerdo se ha reducido en un 31% en grasa, 14% calorías, 10% en colesterol. Además de que es el proteínico más sabroso.

Dentro de las ventajas nutrimentales que contiene es que este producto es rico en ácido linoleico, que neutraliza los efectos negativos de las grasas saturadas o indeseables, tiene tiamina (vitamina B1), esencial para el funcionamiento normal del corazón y sistema nervioso, niacina (vitamina B3) que contribuye al buen estado de salud de la piel. Fósforo, que fortalece los huesos y genera energía en las células, Potasio, que ayuda a mantener bajos niveles de sodio en el organismo.

Esto, sin contar con que se produce bajo requisitos de calidad Tipo Inspección Federal (TIF), que certifica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que la carne tipo TIF, es sana porque está libre de microorganismos, cuenta con textura, suavidad y gran jugosidad, gracias al estricto control en la alimentación y salud del ganado.

Y es que los cerdos producidos en la industria porcícola mexicana, cumplen con estrictos requisitos de sanidad e higiene mediante los cuales garantiza la inocuidad de la carne.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us