EN EL MUNDO. La gripe porcina y las commodities

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Esta semana asistimos a uno de los hechos de mayor impacto en el comercio mundial de commodities agrícolas: la aparición de la gripe porcina en seres humanos. Para poder cuantificar la problemática basta con saber que China es el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo. Con un stock porcino de 600 millones de cabezas, cada dos habitantes chinos hay un cerdo que alimentar y, en términos de consumo anual, los chinos consumen 60 millones de toneladas de carne de cerdo por año.

La primera reacción no se hizo esperar, al anunciar China y luego Rusia (segundo importador mundial) el cierre de las exportaciones de carne porcina de EE.UU. y México. Pero resulta que el virus no se trasmite consumiendo carne sino del cerdo vivo al ser humano. Japón, que es el primer importador mundial de carne de cerdo con un volumen de 1,2 millones de toneladas en su mayoría proveniente de los EE.UU. y de Canadá, hasta el momento no ha tomado ninguna medida respecto de las importaciones de carne de cerdo.

Es imposible reemplazar la oferta de los dos principales exportadores del mundo y, además los japoneses con un estricto control sanitario, saben muy bien que el virus no se trasmite a través de la carne de cerdo. Y también saben que no pueden prescindir de las importaciones a menos que tengan un país oferente alternativo, que hoy no esta presente en el mercado mundial.

Este es tal vez el principal motivo que ha producido el miércoles la fuerte recuperación de los mercados de soja y maíz, luego de haber reaccionado con fuertes bajas a partir de conocida la noticia en los medios internacionales.

Veamos por qué se considera importante la carne de cerdo en el complejo agropecuario mundial, basta tener en cuenta que sólo China necesita todos los años disponer de 240 millones de toneladas de granos y forrajeros para poder ser convertidos en carne de cerdo.

En términos de comercio mundial se negocian 4 millones de toneladas de carne porcina que equivalen a 16 millones de toneladas de granos y forrajeros. En términos de análisis de fundamentos de mercado vemos que los mismos siguen siendo alcistas. Los alicaídos stocks de soja no se han recuperado y esto va a suceder recién en el primer trimestre del 2010, cuando ingrese al mercado mundial la producción de soja de América del Sur, aún sin sembrar.

La firme demanda de maíz a nivel global, sumado a la potencial caída de la superficie en los EE.UU., actúan como uno de los principales factores alcistas para el segundo semestre del 2009 y primer trimestre del 2010. En el análisis local, la Argentina enfrenta una de las peores caídas de su producción interanual por el doble efecto de la sequía y menor nivel tecnológico.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us