ESPAÑA. Casi 30 industrias, preseleccionadas para la exportación de jamón a China

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El sector porcino de Salamanca se aproxima un poco más a China. Los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han realizado ya una primera preselección de las industrias cárnicas que cumplen los requisitos para exportar jamón a este país asiático. Con una lista de empresas aspirantes que se cerró a finales de febrero, de las 300 iniciales, una primera ‘criba’ ha permitido seleccionar a 86, de las que 50 pertenecen a Castilla y León, 29 de ellas ubicadas en Salamanca.

Varias industrias cárnicas de esta provincia incluidas en este listado mostraron ayer su optimismo ante las expectativas que se abren en un país emergente cuyo nivel adquisitivo va a más. Con un mercado nacional del ibérico demasiado saturado, los empresarios cárnicos esperan que el mercado chino genere suficiente demanda para dar salida a la importante producción nacional.

Así, el gerente general de Jamón Salamanca, Jesús Martínez, señaló que “es un orgullo formar parte de esta primera selección y además estamos bien posicionados para poder entablar relaciones comerciales con China”. Por ello, la nueva situación abre buenas perspectivas de futuro: “El mercado chino es potencialmente bueno porque consume mucho cerdo y poco a poco va generando riqueza y es una buena salida; además, hemos abierto nuestras opciones de mercado a otros países y eso es muy positivo”, concluyó Jesús Martínez.

Otra empresa del sector elegida en esta primera selección, Embutidos Fermín de La Alberca, también se mostró muy satisfecha por entrar en esta lista. Raúl Martín señaló que “sería una buena opción entrar en el mercado asiático porque es una opción muy positiva para expandir el negocio y poder competir también con otras empresas dedicadas al porcino”. El responsable de esta empresa cárnica señala que a la apertura del mercado chino, “estamos trabajando ya con EEUU, Canadá, México, Australia y empezando negociaciones con Brasil”. También consideran que se encuentran en una posición privilegiada para conseguir esa opción”.

Hay que recordar que China dio el visto bueno el pasado mes de noviembre a la entrada de jamón ibérico y cerdo procedente de España que coincidió con la visita de los Príncipes de Asturias, lo que permitirá en breve a estas industrias cárnicas emprender sus exportaciones para abastecer a un mercado de 1.300 millones de habitantes que basan su dieta en el consumo de porcino.

China aprobó la importación de productos del cerdo tras un lento y complicado proceso de negociaciones y ha establecido una serie de requisitos que tendrán que cumplir estos productos para garantizar la seguridad alimentaria, como un exhaustivo cuestionario que habrán de rellenar las autoridades españolas sobre el proceso de producción y un periodo mínimo de curación superior a los 300 días en el caso de productos cárnicos elaborados. 
Así, la apertura de las fronteras chinas permitirá la comercialización de un producto emblemático, pero su importancia económica radica también en la carne congelada de cerdo, básica para la alimentación de los chinos.

El interés del mercado chino por las carnes españolas se debe al déficit de producción de este sector en China, que pese a ser el primer productor mundial, debido a diversas epizootias como la ‘oreja azul’, no cubren su demanda y necesitan buscar en mercados exteriores. Las estimaciones apuntan que en 2015 habrá en China unos 300 millones de consumidores de clase similar a la media europea. Un consumidor que puede “engancharse” al ibérico si se tiene en cuenta que hay 100 millones de consumidores de alto poder adquisitivo.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us