COLOMBIA. Los avances en sanidad agropecuaria colombiana amplían las exportaciones

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El ICA cerró el año 2007 con un positivo balance comercial para el sector agropecuario, al firmar protocolos sanitarios y fitosanitarios que permitieron al país ingresar a 14 nuevos mercados internacionales con 27 productos agrícolas y pecuarios.

Andrés Valencia Pinzón, gerente general del ICA, ha afirmado que eEsto se debe al trabajo realizado por la entidad, en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades restrictivas para el comercio exterior.

Estos nuevos mercados, junto con las exportaciones tradicionales del sector pecuario, reportaron un intercambio comercial por valor de 563 millones de dólares, representado en envíos de carne de bovino, animales para sacrificio y leche, y material genético bovino y aviar.

Gracias a estos nuevos mercados agrícolas el país amplió sus exportaciones en más de cinco millones de dólares, y se espera que esta cifra se multiplique en 2008, una vez los productos se consoliden en los países de destino.

Valencia Pinzón afirmó que el fortalecimiento del Sistema Sanitario y Fitosanitario de Colombia ha sido fundamental para acceder a nuevos mercados, minimizando pérdidas en la producción agropecuaria y contribuyendo a la seguridad agroalimentaria nacional.

Los avances en la erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa, una de las más limitantes para el comercio internacional, han sido significativos, ya que hoy en día el 73% del territorio nacional es libre de fiebre aftosa con vacunación.

Por otra parte, las acciones del ICA han mantenido al país libre de influenza aviar, garantizando sus exportaciones de carne de pollo, pollitos de reproducción y huevos.

Para evitar el ingreso de influenza aviar, durante este año el ICA analizó más de 17.000 aves, como parte de su programa de vigilancia activa, y desarrolló otras actividades de sanidad aviar que requirieron una inversión aproximada de 5.000 millones de pesos.

Durante el presente año el ICA invirtió 1.200 millones de pesos en el control de las principales enfermedades de los cerdos, siendo la más importante la peste porcina clásica. Este monto además garantizó el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica a nivel nacional.

Para el próximo año se espera obtener el reconocimiento como país libre de fiebre aftosa con vacunación, en la reunión anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, que tendrá lugar en el mes de mayo en París

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us