UE. España exportará carne porcina a China a partir de 2008

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El Gobierno español, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y el Ejecutivo chino ultiman un protocolo para la exportación de carne porcina al gigante asiático a partir del próximo año.
 

Después de años de negociaciones, la carne de porcino española podrá entrar en el mercado chino de forma inminente. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, confirmó ayer que en las próximas horas se firmará un acuerdo al respecto cuyas bases ya están pactadas, y que será ejecutivo desde ese momento. Mejía afirmó que, en un principio, las exportaciones de porcino español hacia el gigante asiático se centrarán en la carne para cocinar.

El Gobierno chino quiere paliar la escasez generada por la enfermedad de la oreja azul, que ha diezmado la producción nacional y elevado los precios (un 53%). De momento, el jamón y otros productos curados quedarán para tiendas de delicatessen y orientadas a extranjeros, aunque el ICEX busca promover su uso a medida que aumenta la población china con renta alta. De momento, el permiso sólo alcanzará a jamones con más de 300 días de curación, algo que sólo cumple el jamón ibérico.

Mejía participó en la apertura del pabellón español en la Feria Food&Hotel de Shanghai, que fue inaugurada por los Príncipes de Asturias. Ante una nutrida presencia de empresarios españoles, Don Felipe afirmó que al sector agroalimentario 'le corresponde, por méritos propios y potencial, ser una de las puntas de lanza de una estrategia que busca en China dar a conocer la riqueza y diversidad de España'. En la actualidad, el fuerte déficit comercial de España frente a China supera los 9.000 millones de euros. El desequilibrio se manifiesta también en el sector agroalimentario, donde España exporta a China por 49 millones de euros, e importa por 407 millones. La exportación se centra en pescados y mariscos (29 millones) y alcohol (9,6 millones). A continuación aparece el aceite de oliva, con tres millones de euros. No obstante, fuentes del ICEX recuerdan que España es el principal exportador de este producto hacia China, con un avance del 47%.

El pabellón español es el más grande de la feria de Shanghai, que continuará hasta mañana y cuenta con la presencia de más de 120 empresarios de los sectores de la hostelería y la alimentación, además de diez comunidades autónomas. Codorniú, Ibarra, García Vaquero, DIA o Grupo Torres se cuentan entre los participantes. Durante dos días, se realizarán seminarios y catas de vinos y aceites, y cuatro chefs reconocidos prepararán algunos de sus platos. Se trata de la principal actividad del Plan de Promoción de Alimentos y Vinos de España en China, firmado a principios de 2007. El plan de tres años, pretende aunar esfuerzos entre empresas y organismos públicos para la promoción de los productos españoles.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us