CUBA. Cienfuegos al rescate de la producción porcina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

A partir del rescate de ocho de sus instalaciones, la Empresa Porcina de Cienfuegos prevé revertir el sombrío panorama en que se sumió esta entidad hace unos años, durante una época marcada por descenso de las producciones, serios problemas de delito, circunstancias medioambientales desfavorables y otras dificultades que harían muy extensa la lista.

La adopción de un programa de medidas organizativas y la disponibilidad ahora de 20 mil animales en fase de ceba permitirán, al decir de Fernando Linares, delegado del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos, terminar este año con una producción de 9 mil 500 toneladas de carne de cerdo, mil más que las planificadas y 3 mil por encima de lo computado en todo el año 2005.

La mejor expresión del vuelco que se está dando a este renglón agropecuario en la provincia es el trabajo que actualmente se realiza en los centros integrales porcinos de Palmira, donde según palabras de Rodrigo Rodríguez, primer secretario del Partido en ese municipio "llegaron a tocar fondo".
Entre las medidas adoptadas estuvo la correcta selección y preparación de los trabajadores, con el fin de elevar el conocimiento sobre el manejo de la masa, al tiempo que se crearon mejores condiciones de trabajo y de vida para los integrantes del colectivo.

Ahora, luego de una reparación capital en las áreas de maternidad y pre-ceba, que abarcó todo el sistema hidráulico y las cubiertas, el Integral Porcino No. 1 ronda ya los mil animales.
El complejo porcino palmireño dispone además de una de las tres plantas de pienso líquido del país. Allí aplican la máxima de aprovechar todos los residuos de cosecha y desperdicios de comida de comedores, restaurantes y otros centros gastronómicos, medida que ha permitido reducir los costos del alimento para la masa animal.
Justamente sobre el tema de la eficiencia insistía en reciente visita de trabajo a la entidad, el primer secretario del Partido en la provincia, Roberto Morales Ojeda, quien indicaba lo importante de incrementar la masa porcina y disminuir los costos de producción, para que en consecuencia puedan descender los precios de venta a la población.

En los colectivos de la entidad también se esfuerzan por cumplir con un importante precepto medioambiental: disminuir la carga contaminante al medio, especialmente a la bahía.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us