ANDALUCIA. Se ha reunido en mMadrid el comité nacional de alerta sanitaria.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Ante la notificación de un foco de serotipo 1 de lengua azul en Andalucía. Se establece una zona de restricción de 150 kilómetros alrededor de la explotación afectada.

Ante la notificación por parte de las autoridades veterinarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de un foco de de lengua azul, serotipo 1, en una explotación en el municipio de Tarifa (Cádiz), se reunió ayer en Madrid el Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria, con la asistencia de los representantes de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas. En dicha reunión se ha analizado la nueva situación epidemiológica creada por la notificación del mencionado foco. Asimismo, los integrantes del Comité han decidido las nuevas medidas a tomar, necesarias para controlar la enfermedad y limitar su posible diseminación a otras zonas del territorio español.
Como resultado de los acuerdos adoptados en dicha reunión, el M.A.P.A procederá a tramitar de manera urgente, una nueva Orden APA, que incluye nuevas medidas para regular los movimientos de animales.

Las principales medidas contempladas en dicha Orden son:

– Zona restringida: se diferencian 2 zonas restringidas, la denominada S 1 -4, que abarca las comarcas incluidas en un radio de 150 km. alrededor de la explotación gaditana en la que se ha notificado el nuevo foco; y la S 4 que corresponde con la actual zona restringida, afectada por el serotipo 4.

– Se mantienen las condiciones establecidas por la Orden APA/1128/2007 para el movimiento de animales desde la zona S 4 hacia zona libre. Como novedad se establecen normas específicas para regular los movimientos desde las zonas S 1 – 4, tanto a zona libre, como a zona S 4.

▪ Movimientos para vida: los animales podrán salir de dicha zona cumpliendo los requisitos generales que hasta ahora se contemplaban para este tipo de movimiento (animales sin sintomatología, carga y transporte en horas centrales del día o la noche, desinsectación de medios de transporte, etc.). Además los animales deberían ser protegidos del ataque del mosquito, al menos 14 días antes de su transporte y ser sometidos en ese plazo a una prueba de RT-PCR con resultados negativos.

▪ Movimientos para sacrificio: los animales podrán moverse siguiendo las condiciones generales establecidas hasta ahora por la legislación nacional vigente: animales sin sintomatología, carga y transporte en horas centrales del día o la noche, desinsectación de medios de transporte y ser sometidos a tratamiento con un desinfectante o repelente autorizado, al menos 7 días antes de su transporte.

▪ Movimientos de reses de lidia con destino a espectáculos taurinos: los animales tendrán que cumplir los requisitos establecidos para los movimientos a sacrificio. Aquellos animales que sean trasladados desde la zona S 1-4 permanecerán un máximo de 4 días en la zona de destino, transcurridos los cuales tendrán que ser sacrificados o transportados de nuevo a la explotación de origen.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us