ARGENTINA. Garantizan vacunas antiaftosa para todo el rodeo misionero

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El Senasa facilita las dosis para un sector de los ganaderos, quedando fuera los de menores recursos. El estado invertirá 100 mil pesos para asegurar la inmunización del los animales de los pequeños productores. El productor deberá pagar sólo el costo operativo de la vacunación.

Ante el inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, desde el Ministerio del Agro y la Producción aseguraron la gratuidad de las vacunas para todos los productores. El motivo de la gestión radica en que parte de los ganaderos de la provincia tienen el beneficios de la gratuidad de la vacunas, ya que son suministrados por el Servicio de Sanidad y Calidad Agro Alimentaria (Senasa). Los demás, sobre todo los del minifundio de escasos recursos económicos, deben pagar por las dosis. Para cumplir con la campaña de vacunación en todo el rodeo, se gestionan 100 mil pesos necesarios para “la compra de 100 mil dosis de vacunas que va a ser aplicadas en forma gratuita en este sector del minifundio para poder igualar la totalidad de la provincia”, explicó el Director General de Ganadería Rodolfo Jaquet. El funcionario indico que en “la política de ecuanimidad para con los productores, estamos buscando que todos sean tratados de la misma forma en todo el ámbito provincial”.

El rodeo que recibe la vacuna gratis, son los que se encuentran en la zona denominada de Frontera Norte B, a los cuales el organismo sanitario facilita las dosis, y el productor solo debe hacerse cargo del operativo de inmunización, que asciende a 1,70 pesos. “No ocurre lo mismo con la otra zona, que es la costa del Uruguay, que es donde tenemos concentrados a nuestros pequeños productores, los minifundistas, donde va a tener que hacerse cargo del costo de la vacuna, más el costo de la aplicación”, aseguró Jaquet.

La frontera del Senasa
La resolución 828 del Senasa, publicado el 30 de noviembre de 2006 puso en funcionamiento el Sub proyecto Frontera Norte B, cuando se detectaron los focos de aftosa en el estado de Mato Groso, en el marco del “Proyecto Marco de Resguardo Fronterizo”. Este plan prevé “realizar acciones específicas en un cordón fronterizo de veinticinco kilómetros de ancho tomado desde los límites internacionales el paraguay, y Brasil, hacia el interior del país, desde el Departamento Bermejo, Chaco, hasta el Departamento San Pedro, Misiones. En los casos de predios en los que sólo parte de su extensión se encuentra dentro del cordón establecido, a los fines epidemiológicos se incluirán en su totalidad dentro del sub proyecto.

La extensión aproximada es de mil kilómetros de línea de frontera, con una superficie de tres millones de hectáreas”.
En Misiones específicamente, comprende la totalidad de los Departamentos Capital, Candelaria, San Ignacio, Libertador General San Martín, Montecarlo, Eldorado, Iguazú, General Manuel Belgrano y San Pedro.
Las acciones previstas en la resolución del organismo sanitario, no apuntan únicamente a impedir el ingreso de fiebre aftosa, sino también la Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de la vaca loca), Influenza Aviar, enfermedad de Newcastle y Peste Porcina Clásica. Consideran necesario aplicar medidas de máxima prevención para evitar el reingreso de estas enfermedades transfronterizas y mantener el estatus sanitario internacional respecto de las mismas. Para lograr este objetivo el control se debe realizar sobre las vacas, búfalos, cerdos, ovejas, aves y cabras.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us