ARGENTINA. La soja alcanzó ayer un nuevo récord

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Ajena a las discusiones que envuelven su expansión en los suelos argentinos, la soja registró ayer un nuevo récord al cotizarse a $ 725 por tonelada en Rosario. Este valor, que quedó $ 25 por encima del precio del lunes, superó los $ 717 del 22 de enero de 2004, que hasta anteayer eran el récord en el mercado local.

Pero el buen momento de los precios de los granos, que responde a la firmeza del mercado internacional, no se agota en la soja. Ayer también hubo subas para el trigo de la nueva cosecha (a partir de diciembre), que se negoció a US$ 195 por tonelada en los puertos de Rosario y Bahía Blanca, con mejoras de 5 dólares. Este grano se ubica hoy en los niveles históricos más altos en la Bolsa de Chicago (principal referencia mundial para las commodities agrícolas), con un precio de US$ 295,97 por tonelada.

La noticia es buena tanto para los productores como para el Estado que verá incrementada la renta que obtiene a través del cobro de retenciones a las exportaciones de granos. No obstante, no todo es alegría, dado que la persistente suba de las cotizaciones del trigo configura un problema de difícil resolución para el Gobierno, por su implicancia en los valores de varios productos de la canasta básica de alimentos, como el pan (ver aparte).

El mejor momento

"Es difícil encontrar un momento en la historia argentina en que haya habido una convergencia de precios de los granos tan altos como los actuales. Quizás haya habido mejores momentos de un producto en particular, pero lo que hoy vemos, con valores muy buenos para el trigo, la soja, el girasol y el maíz, no tiene demasiados antecedentes", dijo a LA NACION Ricardo Baccarin, de la corredora Panagrícola SA.

En el caso de la soja, la razón de la suba de los precios responde, en primer lugar, a la caída de la cosecha en los Estados Unidos, el primer productor mundial. "Con una cosecha como la hasta ahora estimada en EE.UU., de 71,44 millones de toneladas, sus existencias finales serán de apenas 6 mill./t, volumen muy bajo para asegurar el abastecimiento de sus plantas de molienda que, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina donde la gran mayoría está concentrada cerca de Rosario, se encuentran dispersas. A esto se sumó ahora una posible caída de los rindes por focos de sequía en el sur del Medio Oeste de los EE.UU., que podrían reducir aún más la producción esperada", explicó Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA.

El analista añadió que, además, la demanda mundial continúa muy firme sobre todo el complejo sojero (poroto, aceite y harina). "Para que el balance entre la oferta y la demanda no se desajuste aún más será importante lo que ocurra en América del Sur. Hoy, indirectamente, la demanda, con los altos precios que paga, está intentando seducir a los productores de Brasil y de la Argentina para que incrementen sus siembras de soja y, de alguna forma, recompongan el equilibrio entre las dos puntas del negocio", dijo Seltzer.

La Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, que tributan al Estado un 24% de su valor de venta. El poroto de soja tiene una retención del 27,5%.

En el caso del trigo, al fracaso de las cosechas de varios países de Europa y a la menor producción de Canadá, se suman problemas en los dos países que podrían aliviar la avidez de la demanda internacional: Australia y la Argentina. En ambos hay focos de sequía que hacen peligrar el volumen final de sus cosechas y que, a su vez, alteran a los mercados, que responden con singular firmeza ante cada noticia que amenace el equilibrio entre lo que hay y lo que se quiere comprar.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us