SINDROME HEMORRAGICO INTESTINAL (SHI)

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Denominado vólvulo intestinal, torsión intestinal, enteritis hemorrágica aguda, se ha convertido en un síndrome frecuente, estacional y de alta letalidad. Se considera que solo afecta del 2 al 5% de los cerdo de finalización, pero donde mueren (letalidad) el 100% de ellos. Puede representar del 30 a 50% de las causas totales de mortalidad en esta etapa.

Afecta principalmente cerdos en crecimiento entre los 4 a 6 meses de edad (70 a 120Kg). El tamaño y el excelente estado de salud de los animales afectados es lo que marca su gran importancia a nivel económica.
Las causas que permiten o predisponen a este síndrome no están del todo esclarecidas. El cambio de alimentos, la falta de suministro de la ración por varias horas a causa de fallas operativas o mecánicas, el hacinamiento, el uso de drogas en la ración y la estación entre otras, parecen predisponer a los cerdos, principalmente a los de mejor estado. Estas causas podrían modificar la flora microbiana y provocar proliferación de bactérias con liberación de endo o exotoxinas (Clostridium sp) o alterar la fisiología intestinal desarrollando el síndrome hemorrágico intestinal. 

Sus manifestaciones clínicas y patológicas son ambiguas. En general los cerdos mueren de forma súbita, sin evidencias anteriores de enfermedad como diarrea o algún otro signo. Al examen de necropsia presentan gran palidez y pronunciada distensión abdominal. La luz del intestino delgado se encuentra dilatada y llena de sangre y gas o de coágulos de sangre y la pared delgada (intestino en morcilla).

 Histológicamente esta no tiene lesiones significativas. Sin embargo, en algunos casos, se evidencia autólisis de vellosidades del epitelio, congestión difusa de los vasos sanguíneos en la lamina propia y submucosa, ocasionalmente hay focal a difusa hemorragia dentro de la lámina propia e infiltración de eosinófilos y células plasmáticas.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us