GEORGIA. Advierte FAO sobre extensión de peste porcina en Georgia y Armenia.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La enfermedad puede aniquilar a toda la cabaña porcina, con un grave impacto en la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de la población. Por el momento no existen vacunas o medicamentos que permitan combatirla o prevenirla.

Roma.- La peste porcina africana está muy afianzada en Georgia y ya alcanzó el norte de Armenia y los alrededores de su capital, Erevan, alertó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El organismo de la ONU aseguró este miércoles en un comunicado que los brotes que apenas surgieron en Armenia tienen su origen en la epidemia que afecta al país vecino.

‘La propagación del virus de la peste porcina africana por la región del Cáucaso supone un grave problema de sanidad animal y podría llevar a una situación dramática’, advirtió Joseph Doménech, jefe veterinario de la FAO.

‘Sin una estrategia más eficaz de vigilancia y control de la enfermedad -añadió-, el virus puede hacerse endémico en el Cáucaso y abrirse camino desde allí a otras regiones. La Unión Europea, Rusia, Ucrania y otros países tienen un problema a sus puertas que debe ser solucionado con urgencia’.

La FAO recordó que la presencia de la peste porcina africana se confirmó en Georgia a principios de junio pasado, los primeros casos detectados en la región del Cáucaso.

Señaló que el virus se introdujo probablemente a través de los residuos sin tratar de buques mercantes que transportaban carne o productos cárnicos contaminados. El virus se extendió con rapidez por Georgia y afecta ya a 52 de sus 65 distritos.

Según la FAO, existen grandes probabilidades de que se produzcan nuevos brotes. Hasta el momento más de 68 mil cerdos han muerto a causa del virus o han sido sacrificados.

‘Para poder controlar la enfermedad es necesario establecer la vigilancia adecuada, junto al sacrificio de los animales infectados y de los que pudieran estarlo, supervisar el transporte de animales y la bioseguridad en las granjas’, precisó la FAO.

Indicó que en Georgia existen cerca de 500 mil cerdos en explotaciones familiares y que en la mayoría de los casos los animales no están en recintos cerrados, sino que se mueven con libertad, lo que contribuye a la propagación de la enfermedad.

Asimismo, dijo, la producción porcina es una fuente importante de carne e ingresos para las comunidades rurales. En Armenia los brotes aumentan y parece que el virus sigue propagándose.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us