PARAGUAY. Alerta en sector ganadero por contrabando de carne

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Con la finalidad de evitar cualquier impacto negativo en las gestiones que emprende el país para recuperar los mercados cárnicos de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), el Gobierno adoptó este fin de semana rápidas acciones para reprimir un intento de contrabando de carne argentina requisada el viernes pasado en la localidad de Chaco’i, departamento de Presidente Hayes. Así destacó ayer el viceministro de Ganadería, Gerardo Bogado.
Lo que hicimos fue sancionar en forma inmediata de tal manera a dar las garantías a los mercados internacionales de que la autoridad competente del país tiene la capacidad de intervenir ante este tipo de ilícitos, aún cuando se trate de un funcionario público“, resaltó Bogado.

Se refería así al sumario abierto a Jorge Blanch Helman, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien fue separado de su cargo por su participación en el ingreso ilegal de un cargamento de 6.000 kilos de carne vacuna. También a la destrucción inmediata y entierro de la carne decomisada, tarea que estuvo a cargo de los técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) el día sábado, por constituir un material de riesgo para la salud pública y animal.

Esta labor fue cumplida luego de la retención, por unas horas, del vehículo con el producto ilegal en los depósitos que la Dirección Nacional de Aduanas alquila en la ciudad de Fernando de la Mora a la firma privada Ceregral.

“Apenas Aduanas confirmó que las 6 toneladas de carne vacuna procedentes de la Argentina ingresaron al país en forma ilegal, procedimos a su destrucción inmediata”, confirmó el titular del Senacsa, Hugo Corrales.

Agregó que la investigación del delito cometido quedará a cargo de la Fiscalía y de la Dirección de Aduanas.

DE VACACIONES

Blanch Helman, el funcionario sumariado del MAG, es un técnico del Departamento de Piscicultura de la Dirección de Investigación y Producción Animal. El mismo se encontraba en periodo de vacaciones y fue descubierto oficiando de chofer de la carga ilícita. Al mismo tiempo, figura como propietario de la carga irregular, junto con una persona de nombre Humberto Ferreira Rojas.

La separación del cargo implica para Blanch Helman la imposibilidad de seguir percibiendo pagos adicionales a su salario, según el viceministro de Ganadería.

Corrales informó que el camión que transportaba el cargamento (un Mitsubishi blanco modelo Canter con chapa ASS 008) no contaba con la adecuada refrigeración para llevar productos cárnicos, ni con el permiso de importación y tampoco pasó por los controles correspondientes en la frontera.

El cargamento estaba compuesto de unas 30 media reses de unos 200 kilos cada una.

Mercados internacionales

El país exporta productos pecuarios (carne vacuna, porcina y subproductos) a 76 mercados internacionales. El año pasado inició gestiones para recuperar dos plazas altamente rentables y de importancia mundial: La Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica. En el primer caso, ya vinieron dos delegaciones de auditores técnicos que revisaron las condiciones de los frigoríficos y de algunos establecimientos ganaderos. Resta la decisión política de la Comisión Europea para autorizar la importación de la carne paraguaya. El tema viene dilatándose desde mediados del 2007 y ha motivado un cruce de opiniones entre el titular del Senacsa, Hugo Corrales, y el canciller nacional Rubén Ramírez, sobre la presunta falta de gestión diplomática para dar el empujón final.

En el caso de los EEUU, falta la auditoría técnica que será solicitada en marzo, una vez que concluya la segunda preauditoría encargada a dos consultores internacionales. El Paraguay fue suspendido por ese mercado en 1997.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us